Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los “aloitadores” se preparan para la Rapa das Bestas de Sabucedo

Sabucedo, la mundialmente conocida parroquia de A Estrada (Pontevedra), se prepara para la próxima edición de su Rapa das Bestas, con un programa de actos con muchas novedades. Esta fiesta declarada de interés turístico a nivel internacional tiene ya su programación 2012, que arrancará este jueves, 5 de julio, continuando en las jornadas del viernes, sábado, domingo y lunes.

La Rapa das Bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en este territorio del municipio de La Estrada. En esta celebración se reúne en el curro a los caballos salvajes o también denominados como bestas, para ser marcados y luego volver a dejarlos en libertad. Los que se encargan de la localización y rapa de las reses lo hacen con la única ayuda de su habilidad y fuerza. Reciben el nombre de aloitadores, puesto que son los únicos que pueden realizar este trabajo al necesitar para ello una sabiduría adquirida desde jóvenes.

El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los aloitadores, que son los que se encargan de sujetar a la besta mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor.

Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la Bajada o actividad de reunión y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la región. Otra tradición dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.

Programa 2012

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario