Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ratman y Bobyn presentan la gala “CÓMIC-A” de los premios María Casares

Una gala irónica, “gamberra” y que mire directamente a las difíciles circunstancias que vivimos, con dos superhéroes, Ratman y Bobyn, que emergen de las cloacas para “luchar contra una fuerte amenaza” y contra un “gran supervillano”. Y todo bajo su particular lema heróico: “Cuando la realidad es brutal, sólo nos puede salvar la ficción”. Así será la ceremonia de entrega de los XVII Premios María Casares de Teatro, que se celebrarán mañana, miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña acogió la presentación de la gala de estos galardones que, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), se convierten cada año desde 1997 en la gran fiesta de la escena gallega. En la presentación participaron Ana Fernández, concejala de Cultura del Concello de A Coruña; Manuel Guede, de la Axencia Galega das Industrias Culturis (Agadic); los responsables de la dirección y del guión de la ceremonia, los intérpretes Marcos Orsi y Xúlio Abonjo, de la compañía BaCaNa; y el actor Antonio Durán Morris, miembro de la Xunta directiva de la AAAG.

Precisamente Morris fue el primero en recordar que los galardones de este año surgen en un “momento difícil”, pero que gracias al esfuerzo y el entusiasmo de la compañía BaCaNa y los trabajadores de la gala, la ceremonia será un gran espectáculo, irónico y, en cierto modo, “ambientada” en el cómic. “BaCana nos prestan sus personajes. Teniendo presente que son tiempos de difícil salida para el sector, a ver si estos superhéroes pueden rescatar la cultura”, explicó Morris, quien concluyó que la gala será “cómic-la”. Con este juego de palabras, el actor subrayó la especial relación entre el humor y el cómic que se notará a lo largo de la ceremonia.

Superhéroes para el 2013

Partiendo de ese contexto, la AAAG recurre este año a dos superhéroes procedentes de las cloacas. Ratman y Bobyn, creación artística de la compañía BaCaNa, llegarán al Teatro Rosalía Castro para afrontar, quizás, su misión más arriesgada: conducir la ceremonia de entrega de los María Casar en tiempos complicados. Y lo harán con un lema bien claro: “Cuando la realidad es brutal, sólo nos pode salvar la ficción”. Marcos Orsi, quien interpreta a Ratman explicó, sin querer desvelar muchos más detalles, que los dos héroes tendrán que luchar contra un “supervillano” y ante una gran “amenaza”. Con esos elementos de partida, la compañía BaCaNa estructura una gala que será “amena, dinámica y divertida”. Xúlio Abonjo, quien interpreta la Bobyn y firma el guión, destacó que será una “gala gamberra”, que se celebra en “tiempos complicados” en los que “no hay sólo un supervilán, sino muchos”. Abonjo también destacó la “ilusión” de BaCaNa por encargarse de la ceremonia de los galardóns del teatro y la intención de presentar un evento “entretenido y divertido” en el que el guión incluya referencias a la actualidad.

La dirección artística correrá a cargo de Suso Montero, quien también estuvo presente, como Marta Horjales, responsable de la producción ejecutiva y coordinación general de los premios, en la ronda de prensa en el Concello de la Coruña. El trabajo de Montero en la gala destaca por una concepción sencilla y en la que prima el cartón de embalaje como motivo estético. Hay que subrayar que la filosofía creativa busca poner en valor el trabajo artesanal y manual en la construcción de los elementos decorativos y de la escenografía del evento. La música también estará presente en la ceremonia y la banda estará conformada por Alejandro Casquero (teclados), Fidel Vázquez (Guitarra y voz), Max Gómez (Batería) y Xacobo Prieto (Bajo y voz).

EN El TWITTER Y EN LA TVG

Los Premios María Casares de Teatro están organizados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y son, desde su nacimiento, la gran fiesta del teatro gallego. Los galardones cuentan con el apoyo de instituciones y entidades que, con su colaboración, ponen de manifiesto la importancia social de la escena en el país. La Consejería de Cultura y Educación, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, el Ayuntamiento de la Coruña, la Fundación AISGE, la Fundación Autor (SGAE), GADISA, el Concello de Ames, la Televisión de Galicia, el Centro Dramático Gallego, Trevisani, Producciones Emac y Santiago Sur colaboran en la organización de los galardones.

En esta edición, un total de 17 montajes teatrales aspiran a conseguir alguno de los premios en sus trece categorías. La actriz Pilar Pereira recibirá el Premio de Honra Marisa Soto y Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), leerá el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro.

La gala, que comenzará a las 20.00 horas, será retransmitida por la Televisión de Galicia y, este año, tendrá presencia en directo en twitter a través del perfil en la citada red social que la Asociación de Actores E Actrices pone ahora en funcionamiento para seguir ampliando su comunicación a través de la red. El perfil de la AAAG en Twitter será @TuitsdaAAAG y, durante la gala, promoverase el hastag #oscasares.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario