- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Recomendaciones para viajar Bélgica y Francia

avion despegando [1]

Reino de Bélgica

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Bélgica en Madrid

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. A raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, las autoridades belgas han aumentado el nivel de seguridad de 2 a 3 (siendo 4 el máximo). Por ello, se recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor).

República Francesa

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. Embajada

Notas importantes SE PUEDE VIAJAR SIN RESTRICCIONES AVISO:

A raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, las autoridades francesas han decretado el estado de urgencia, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y aumentado aún más los controles fronterizos, que ya habían sido reforzados con ocasión de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2015. Esto no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:

1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.

2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.

3. Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad suponen mayores tiempos de espera. Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo. El transporte público funciona con normalidad. En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente.

4. Los museos han reabierto y funcionan normalmente, si bien numerosas actividades culturales y deportivas han sido canceladas por lo que se recomienda informarse antes de acudir a alguna.

Están prohibidas las concentraciones de gente en la calle. El Consulado General de España en París permanece abierto. El número de emergencia consular es el +33(0)615938701. Si no se trata de un caso de emergencia, se recomienda llamar al +33(0)144294000 o escribir a cog.paris@maec.es. También pueden consultar las cuentas de twitter: @EmbEspFrancia o @cgesparis. Tras los atentados terroristas ocurridos en París en enero de 2015, las autoridades francesas decretaron la “alerta atentado” (el nível más alto) del Plan “VIGIPIRATE” de seguridad nacional para la región de París (Île-de-France), que implica protección máxima y medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.). Estas medidas siguen en vigor.