Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Reivindicando el Camino de Invierno desde la Ribeira Sacra

guia del camino de invierno a santiagoLa asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra iniciaba el pasado viernes, 3 de octubre, los actos de celebración de los 15 años de este colectivo, liderado por Aida Menéndez Lorenzo, que se creó en 1999 cuando con el objetivo de poner en valor y dar reconocimiento al llamado Camino de Invierno de peregrinación a Santiago.

El Camino de Invierno parte de Ponferrada (León) y, tras atravesar la comarca ourensana de Valdeorras, se adentra y transcurre por buena parte de la Ribeira Sacra para finalizar en la zona pontevedresa de O Deza.

Con motivo de las décimas jornadas del Camino de Invierno, la asociación ha organizado para estos días diferentes rutas por la Ribeira Sacra para reivindicar que este itinerario sea reconocido con carácter oficial como ruta de peregrinación. Además el Centro do Viño da Ribeira Sacra alberga una exposición que recoge el trabajo desarrollado en los últimos quince años para conseguir su reconocimiento como ruta jacobea.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, presentó el pasado mes de febrero la Guía del Camino de Invierno a Santiago, escrita y editada por ella. Se trata de la primera sobre este itinerario histórico que se publica en forma de libro y que describe la ruta en su totalidad, desde Ponferrada hasta Santiago.

El volumen, de cerca de doscientas páginas, divide la ruta en nueve etapas, que pasan por Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, A Rúa, Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, O Saviñao, Chantada, Rodeiro, Lalín, Ponte Ulla y Santiago.

Cada uno de los capítulos del libro comprende una descripción general de las diferentes etapas y los principales elementos del patrimonio histórico y natural que se pueden visitar en todas estas localidades. En algunos casos, la autora recomienda hacer un desvío para visitar localidades próximas de especial interés. En la etapa correspondiente a Monforte, aconseja a los viajeros visitar la parroquia de Doade, en Sober, por la que pasa el camino histórico que enlazaba la ciudad del Cabe con Castro Caldelas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario