Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Réplicas de miliarios romanos marcan la Vía de la Plata a su paso por Valderrey (León)

El Ayuntamiento de Valderrey (León) ha estrenado este pasado fin de semana un plan pionero en Castilla y León para la señalización del Camino de Santiago por la milenaria Vía de la Plata con réplicas de miliarios romanos a tamaño natural.

Este proyecto ha contado con una inversión de 1.500 euros, afrontados en solitario por este Consistorio leonés y ejecutado por su brigada de obras. La acción se enmarca dentro de un plan de señalización del Camino de Santiago y tiene un carácter pionero en Castilla y León.

Concretamente se han instalado catorce réplicas en diferentes hitos de la antigua ruta. Cuatro de ellas alcanzan los dos metros de altura y recogen exactamente las millas romanas correspondientes, mientras que otras doce de un metro incorporan el añadido de la flecha y se sitúan en aquellos puntos en los que se produce un cambio de dirección.

Estos hitos prestan ayuda a los peregrinos tanto en el tradicional trazado de dos mil años de la Vía de la Plata auténtica, como en el ramal paralelo que iba a Bragança. Lo original era que en esas moles, de granito en época imperial, se reservaran la parte superior para inscripciones en honor a los emperadores u otras instituciones romanas.

Por otra parte, también se ha proyectado en la estación de Valderrey un Centro de Artes y Oficios de la zona, que será gestionado por la ya creada “Asociación Espacio Abierto Estación de Valderrey” y supondrá otro reclamo más para el turismo en cuanto el gestor ferroviario Adif formalice la cesión del espacio y haya disponibilidad presupuestaria suficiente.

El objetivo de instalar los miliarios es que estos sean de utilidad para los 400 peregrinos de media que cada año recorren la ancestral Vía de la Plata que une Asturica Augusta (la Astorga actual) con Emerita Augusta (Mérida), según estadísticas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario