Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Rianxo celebra la Festa da Xouba el 25 de julio

(foto Lechuza)

Esta fiesta se celebró por primera vez en el año 1993 y desde el primer momento la organización corre a cargo de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) en colaboración con el ayuntamiento y con la Diputación de A Coruña. La xouba o xoubiña, no es nada más que la sardina antes de convertirse en adulta. Ahora están en su mejor momento de sazón y por eso Rianxo decide festejarlo con un homenaje y degustación a este pez tan reconocido en Galicia.

Coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, la plaza de Castelao de Rianxo acoge cada 25 de julio la Festa da Xouba. La degustación de este pescado es gratis, al igual que la de otros manjares tan típicos de la gastronomía gallega como son los mejillones, que completan la jornada de exaltación. La exquisitez de estos productos que los marineros recogen de la costa gallega es acompañada con la del vino de la zona, que se bebe en las tradicionales cuncas de barro y que le confiere un sabor especial a la xouba. Durante todo el día, la villa se colapsa ante la masiva afluencia de gente, hecho que en cada edición sorprende a los propios organizadores. Pero el evento no solo será comida. Los organizadores tienen contratada la actuación del grupo de gaitas Río de Anxo y de la agrupación de música y baile tradicional Aleivosía, ambos de Rianxo.

La explanada del Campo de Arriba acogerá la carpa que abrirá de 12.00 horas a 15.00 horas y de 18.30 horas en adelante, cuando se podrán degustar las raciones de xouba frita y empanadade la zona acompañadas de pan de maíz y vino, así como mejillones al vapor. La novedad este año es la recuperación del concurso de platos cocinados con xouba en el que pueden participar todos aquellos que no sean profesionales de la cocina, y también la exposición de patelas. Los tres primeros recibirán unos trofeos conmemorativos. Los interesados en inscribirse podrán recoger las bases en la sede de la patronal o informarse llamando al 981 866 312.

Aunque todavía se desconoce el número de kilos que se prevé servir, el responsable de la patronal comentó que esperan superar a los del año pasado donde se repartieron unos ochocientos kilos de sardina pequeña y alrededor de cuatrocientos kilos de mejillones. Las xoubas o sardinas pequeñas se preparan asadas y su preparación es muy sencilla, ya que solo se sazonan con sal gorda y se pasan a la parrilla para finalmente comerse en el momento recién hechas para que no pierdan el sabor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. em.negro

    Como parte de la organización solo informar de que, debido al elevado costo de la fiesta y a las pocas colaboraciones y ayudas recibidas, hace ya algunos años que la degustación dejó de ser gratuída. Un saludo.

Escribe un comentario