Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Rincones de la ciudad: la Isla de las Esculturas de Pontevedra

Vista del río Lérez y la isla (foto Kusanagishan)

Ubicada en la misma ciudad, el parque insular de las estatuas se ha convertido en uno de los lugares para visitar en Pontevedra. Los ciudadanos suelen hacer uso de este espacio de recreo para hacer deporte o pasear entre las doce esculturas de granito que dan nombre a la isla.

La isla es accesible gracias a varios puentes y pasarelas. Tiene una extensión de 70.000m2 y se encuentra en un enclave de gran valor natural y paisajístico en la zona del río Lérez, que está declarada cómo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), incluida dentro de la Red Natura 2000.

Las esculturas que custodian el atolón nacieron en 1999, cuando la corporación municipal pontevedresa invitó a doce escultores a desarrollar sus ideas en este espacio. La única condición fue el material a emplear: el granito. La piedra por excelencia de Galicia tiene uno de sus santuarios tradicionales en Pontevedra, en donde se cultivó la cantería y aún permenece abierta una de las pocas escuelas que se ocupa de formar en el oficio. A lo largo de la provincia hay canteras que abastecen al mercado local e internacional.

Laberinto de piedra

Volviendo al programa escultórico, para conocerlo una de las rutas posibles comienza en el puente del Burgo y sigue el curso del río por la calle Rafael Areses y pasar al lado del Recinto Ferial y del Pazo de Cultura .
Tras bordear el Pazo de la Cultura a escasos metros se encuentra  la entrada a la Isla.

Esculturas:

  • “Cielo acortado”; una columna de granito negro pulido de 120cm de alto que trata de representar el espacio entre el cielo y la tierra. Autor: Giovanni Anselmo (Borgofranco d`Ivrea, Italia, 1934)
  • “Los 36 justos, 36 bloques de granito negro de Campo Lameiro .”; el autor ha elegido una leyenda sagrada como punto de partida para su intervención que consiste en 36 bloques de granito negro tallados que tratan de representar la devastación de la naturaleza. Autor: Fernando Casás (Gondomar, Pontevedra, 1946)
  • “S/T. Granito gris perla de Mondariz”: construyó una casa de granito sin puertas ni ventanas, embutida entre los árboles que parecen mezclarse y fundirse con la casa. Autor: José Pedro Croft (Porto, Portugal, 1957)
  • “Pyramid, Granito rosa de Porriño” ; nos propone esta pirámide de granito que trata de contraponer las ideas de lo permanente, la piedra, y de los fugaz, el agua que fluye. Autor: Dan Graham (Illinois, Estados Unidos, 1942)
  • “Petrarca”; tres medallones en pizarra verde de Lugo”; tres medallones en pizarra verde cuelgan de los eucaliptos y llevan grabados a mano con las técnicas artesanales más clásicas el nombre de Petrarca y los números en caracteres romanos de tres sonetos. Autor: Ian Hamilton Finlay: (Nassau, Bahamas, 1925)
  • “S/T. 8 bancos de granito gris de Arcade grabados”; el artista ha proyectado 8 bancos en granito gris grabados con diversas frases, con la idea de convertir el objeto artístico en un objeto de uso normal y al mismo tiempo sugerir lectura y reflexión. Autor: Jenny Holzer (Ohio, Estados Unidos, 1950)
  • ”Saavedra. Zona de descanso”; sitúa su escultura sobre una balsa anclada en el agua. Se trata de una sala de estar de granito rosa donde sobresalen dos quesos gallego en granito negro. Autor: Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra,1957)
  • ”Línea de Pontevedra”; diseñó una senda de granito blanco como símbolo del camino y de las señales que las personas dejan a su paso. Autor: Richard Long ( Bristol, Inglaterra, 1945)
  • “Laberinto de Pontevedra”; en esta obra el autor tuvo como inspiración los laberintos prehistóricos que aparecen grabados en las piedras. Tiene dos metros de altura y se convierte en un lugar adecuado para perderse entre sus muros. Autor: Robert Morris ( Kansas City, Estados Unidos, 1931)
  • ”Una Folie o Pequeño Paraíso para Pontevedra”; utilizaron acero, granito gris, piedras, plantas y árboles. La obra aparece integrada como una parte mas del paisaje aunque su mímesis se producirá con el tiempo, el mismo que exige el crecimiento de las plantas que los artistas han asociado como parte de la intervención. Autores: Anne & Patrick Poirier (Marsella, Francia, 1941 y Nantes, Francia, 1942)
  • “S/T. Estela”; el artista proyectó una columna de granito rosa que se levanta en un cruce de caminos que existe en el interior de la isla que evoca situaciones similares donde antaño se disponían cruces. Autor: Ulrich Rückriem  ( Düsseldorf, Alemania, 1938)
  • ”(Xaminorio xunquemenes abay”; el autor hizo dos caminos de granito elevados sobre el terreno a la orilla del río. La obra representa la conjugación de la piedra con la naturaleza que se relacionan a través del sendero poblado de césped que discurre por la propia pieza. Autor: Enrique Velasco (Pontevedra, 1954)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario