Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Desembarcan los vikingos en Catoira este fin de semana

El primer fin de semana de agosto llega con fuerza y con multitud de fiestas y festivales que animarán toda Galicia. Una de ellas es la Romaría Vikinga, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra desde 1952.

El desembarco vikingo llega a este pueblo todos los primeros domingos de agosto, desde que se incorporó a la fiesta en el año 1968. Esta cita del verano pontevedrés evoca la presencia de los normandos en las rías gallegas en la Alta Edad Media y sus intentos por saquear Santiago de Compostela. Es un espectacular simulacro de un desembarco desde un navío con la dramatización de todo lo ocurrido y la reproducción de los viejos drakar vikingos. Los protagonistas van vestidos como en la época con sus armas, cascos y toda su vestimenta con vestidos y gritos de guerra.

Los habitantes de Catoira dan vida a los invasores que increpan a los asistentes. Posteriormente tiene lugar una batalla entre los lugareños y los bárbaros siendo la sangre sustituida por vino. Luego los vikingos toman las Torres de Oeste. Actualmente numerosos visitantes de toda España y extranjeros se acercan a participar en esta romería-fiesta tradicional. En definitiva una de las mejores fiestas que se pueden ver no sólo en Galicia sino en España, la diversión y el vino no faltarán.

La situación y el clima suave en el que se encuentra fueron razones convincentes para que, en el terreno se establecieran poblaciones estables desde muy antiguo. Así lo aseguran varias estaciones de petroglifos de la Edad de Bronce. Luego tras los violentos momentos de la ocupación romana, la Pax de Augusto de ocupó de transformar el viejo castro costero en un puerto comercial del Imperio, en el siglo l de nuestra Era. La historia de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar de Oeste, las Torres sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Programación 4 y 5 de agosto

Sábado 4 de agosto

Por la noche, a las 22.00 horas tendrá lugar la tradicional Cena Vikinga en el recinto de las Torres del Oeste. El precio será de 20 euros adultos y 12 euros menores de 14 años y es requisito imprescindible, acudir ataviado con trajes medievales.

A las 00.00 horas dará comienzo el Desembarco de Paz en el recinto de las Torres del Oeste, en el que tendrá lugar la Procesión de fachos, dramatización del conjuro y degustación de queimada.

Por otro lado, se sucederán diversas actuaciones a cargo de diversos grupos musicales, para animar el ambiente hasta bien entrada la madrugada.

Domingo 5 de agosto

Durante la mañana saldrán los pasacalles acompañados de los grupos folclóricos, desde la Pza. del Ayuntamiento hasta el recinto de las Torres del Oeste, dónde los asistentes podrán disfrutar de mejillonada y vino tinto del Ulla. En la zona habrá instalado un mercado medieval para trasladar al pasado a todos aquellos que visiten durante estos días la romería.

Los actos centrales del día discurrirán a las 13.00 horas , siendo entonces cuando se proceda a la Dramatización del Desembarco Vikingo y Defensa de las Torres del Oeste. Llegado el mediodía todos los asistentes disfrutarán de una Comida Campestre, regada por ingentes cantidades de vino de la zona. A las 18.00 horas, gran Fiesta Infantil en la Alameda del Concello.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario