Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ruta de Transerena en el Camino Mozárabe

El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Serena celebrará el próximo 2 de octubre la VI edición de la ruta Transerena, que este año transcurre entre las localidades de Monterrubio de la Serena y Castuera (Badajoz). Esta ruta coincide con el Camino Mozárabe de Santiago que proviene de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

La importancia y el valor histórico y cultural de las rutas xacobeas es uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental, pues en torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que se han heredado de los antepasados y que se presentan hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de estas comarcas.

Dentro de estas rutas, el conocido como Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino bien conocido como es la Vía de la Plata en Mérida.

Este camino une las localidades de Monterrubio de La Serena con Castuera por un antiguo camino convertido hoy en pista asfaltada en sus 15 primeros kilómetros del total de 19,4 kilómetros con que cuenta y tiene un perfil muy accesible para todas las personas.

En todo el recorrido se pueden observar extensas fincas de dehesa extremeña con encinas, donde un gran número de grulla común pasa su invierno en la zona procedentes del norte de Europa, junto al cultivo del olivar que tiene en esta comarca una especial importancia por su aceite de Oliva Virgen, reconocido con la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

Durante el recorrido se observa la Sierra de Tiros con Benquerencia de La Serena y su castillo medieval y los roquedos de la sierra donde anidan rapaces y otras especies protegidas, además de la localidad de Puerto Hurraco, a la ladera de la Sierra. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio ofrecerá a todos los participantes un desayuno denominado “molinero”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario