Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“O Cabaleiro das Cunchas” hará su ruta por mar a Compostela en julio

La peregrinación por mar a Compostela se hará en el mes de julio desde Leixoes a Rianxo. Esta es una ruta que llega a su tercera edición y que este año partirá desde Matosinhos, la localidad portuguesa donde está situado el puerto de Leixoes, y llegará hasta Rianxo o hasta Pobra do Caramiñal, en un recorrido de unas 80 millas náuticas y varios días de navegación.

La ruta de “O Cabaleiro das Cunchas” presentó su tercera edición este pasado fin de semana en el Liceo Marítimo de Bouzas al que acudieron 95 comensales, 10 de ellos navegantes portugueses, a los que sirvieron un cocido.

Aunque el programa no está cerrado del todo, se prevé que los barcos gallegos zarpen del puerto de Vigo el día 27 de julio y que la ruta concluya el 9 de agosto. Una de las cuestiones por decidir es el puerto para la llegada final y la posibilidad de incluir una etapa a Vilagarcía de Arousa.

Hasta hace unos años sólo existía la ruta marítima xacobea de la ría de Arousa y la remontada al río Ulla. La opción de Vigo cobró fuerza cuando se declaró oficial en 2010 el Camino Portugués por la Costa que pasa por la ciudad, en este caso gracias a una lucha incansable de la Asociación Amigos de los Pazos.

La idea de peregrinar por mar ya la había planteado 30 años atrás el cofrade mayor de los Afligidos de Bouzas, Paulino Freire, y al final se hizo realidad ese mismo año con el apoyo explícito del Concello de Vigo. Era una forma de sumarse a las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, de poner en valor leyendas de Bouzas que aseguran que el cuerpo decapitado del Apóstol llegó primero a Bouzas en su viaje desde Palestina y también abría la posibilidad de potenciar el turismo náutico, de alto poder adquisitivo.

El año pasado participaron 30 barcos, con navegantes de Vigo, Cangas, A Coruña y Portugal. La inscripción se puede realizar en las oficinas del Liceo de Bouzas o en la asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia.

En teoría puede participar cualquier barco, pero advierten que los pequeños con motor también pequeño lo pueden tener complicado porque no se navega todo el tiempo a vela. Está previsto que el buque insignia sea una goleta de dos palos, la “Hosanna”, atracada en San Adrián de Cobres.

Por otro lado, también se suman las embarcaciones tradicionales (en Bouzas existe una de las asociaciones más importantes de Galicia), que acompañarán a los barcos en el momento de la salida de Vigo en una ruta que llega hasta la isla de San Simón.

La leyenda de Bouzas

“El periplo en barco aprovecha la coincidencia en Año Santo y la bibliografía xacobea como base para el crucero”, justifica el diario. La localidad boucense es la protagonista de la “leyenda de O Cabaleiro das Cunchas”, que cuenta un hecho supuestamente milagroso acontecido “cuando traían a Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago… pasado Portugal, ya en la costa de Galicia, en un lugar llamado Bouzas que está enfrente de las islas de Baiona”. La leyenda cuenta la salvación de un caballero a caballo tras la intercesión del navío.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario