Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ruta oficial del Camino Primitivo

Patrimonio delimitará la ruta del Camino Primitivo

Camino Primitivo (caminodesantiago.consumer.es)

Camino Primitivo (caminodesantiago.consumer.es)

El Camino Primitivo o de Oviedo es el primero de los itinerarios que llevan a Compostela. Desde que en el siglo IX Alfonso II el Casto fue a rendir los primeros honores al Apóstol Santiago, muchos fueron los peregrinos que hicieron el Camino Primitivo al andar. Sin embargo, no es tan sencillo establecer por dónde discurre exactamente aquel sendero que a lo largo de los siglos trajo caminantes desde Oviedo hasta la capital gallega.

Este camino, igual que sus hermanos (con la excepción del Francés, recientemente delimitado), no disponía hasta ahora de un sendero establecido de manera oficial. El Xacobeo efectuó en 1993 una primera aproximación, que es la utilizada por los romeros, pero hubo que esperar hasta ahora para que la Xunta realizase una propuesta para instaurar su trazado definitivo, una tarea ardua a juzgar por los 15 años que demoró desde que arrancaron los trámites en 1997.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se incoa el expediente de delimitación del Camino de Santiago Primitivo a su paso por Lugo. Así se abre el proceso de información pública por un período de dos meses, durante los cuales se podrá examinar el expediente en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en Santiago d o en el Servizo de Patrimonio Cultural de la Xefatura Territorial de la Consellería en Lugo y en las oficinas municipales de los ayuntamientos afectados.

El expediente incluye información sobre antecedentes históricos, breve justificación del trazado del Camino propuesto y descripción pormenorizada del recorrido, así como un mapa general del estado de conservación del camino.

No obstante, no toda la ruta será la original. Cultura admite que existen “variaciones” de unos “300 metros” que son “irrecuperables” porque el antiguo camino medieval se ha perdido o se topa con pastos privados o inundados. Fijar un itinerario oficial no solo otorga a los que realizan la ruta la seguridad de estar hollando las pisadas de sus antepasados, sino que también permite delimitar el ámbito de protección de un bien que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1962.

La Xunta asegura que la delimitación del Camino Inglés y del Portugués también estarán listas “próximamente”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Peregrino

    Y el camino inglés ? que pasa con él ? después de todas las subvenciones que se han dado a casas particulares , negocios varios , etc , etc , que pasa ?

Escribe un comentario