Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Rutas espirituales: Camino Kumano Kodo de Japón, la vía de los emperadores

Cascada de Nachi

Cascada de Nachi

El Kumano Kodo es uno de los caminos más antiguos como rutas de peregrinación en Japón. Recorre las altas montañas de la península Kii, que está al sur de Kyoto y Osaka, frente al Oceano Pacífico. Según los documentos antiguos, fué el emperador Uda el que peregrinó por primera vez a esta penísula desde Kyoto,  alrededor del año 907. Sin embargo, esta zona llenas de bosques y ríos ya era un lugar espiritual y venerado desde hace siglos.

En Nihonshoki  — el segundo documento más antiguo de Japón– ya hay comentarios sobre esta zona de Kii, en la que se decía que vivían los dioses japoneses en esta penísula.  Hay que aclarar que los primeros japoneses eran de religión sintoísta. El sintoísmo es una creencia en la divinidad de la Naturaleza,  algo parecido a las leyendas griegas. Hay dioses y diosas y cada uno con carácter peculiar.

Catamarán en el Río Kumano

Catamarán en el Río Kumano

Según estos documentos antiguos, el primer templo sintoísta en esta penísula Kumano Hongu Taisha se construyó en una pequeña isla que había en el río Kumano en la época del emperador Suijin, en el siglo I d.c., y seguió allí hasta que hubo una inundación en el año 1889. Así, se trasladó la mayor parte del templo a la ciudad de Hongu donde hoy en día se encuentra.

Después, se dice que se construyó el templo sintoísta Kumano Hayatama Taisha en la época del emperador Keiko, entre los siglos I y II d.C. de nuestra

Guía en catamarán

Guía en catamarán

era. A este templo, los emperadores y los nobles accedían a través del río Kumano de forma muy cómoda y elegante: navegaban plácidamente acompañados por su banda musical, mientras los mayordomos tenían que caminar por el sendero con mucha dificultad. Este río, el Kumano, está registrado como Patrimonio de la Humanidad junto a “Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación en las Montañas Kii”, y es el único camino acuático que está reconocido como camino de peregrinación por la Unesco.

Kumano Hongu Taisha

Kumano Hongu Taisha

El últimos de los tres templos de Kumano es el Kumano Nachi Taisha que se construyó, como los otros y según los documentos antiguos, en la época del emperador Nintoku,  que vivió en el siglo V.d.C.  Este templo Kumano Nachi Taisha es diferente en su origen y su forma natural de los otros dos templos. Hay una gran cascada muy cerca que se llama Nachi no Taki y esta cascada era un lugar sagrado desde la época prehistórica. Así que antes de la construcción del templo, ya muchos monjes Yamabushi (ascetas que vivían en las montañas) iban allí para purificarse y practicar meditación debajo de la cascada incluso en invierno.

Después, se introdujo el budismo desde la India a través de China alrededor

Kumano Kodo

Kumano Kodo

del siglo VI, y provocó un furor por todo Japón por su enseñanza de la reencarnación y la vida sin ambiciones.  Sin embargo, al final, algunos emperadores empezaron a apoyarlo, y resolvieron la coexistencia de dos creencias diferentes  colocando el budismo junto al sintoísmo como si el Buda fuera un dios más.

Desde entonces, empezaron a construir templos budistas por todo Japón. En la península de Kii, el maestro del budismo del grupo Shingon, Kobodaishi (también llamado Kukai), fundó un lugar para estudiar y profundizar el budismo-Shingon en una meseta de esta península en el siglo VIII d.C. después de volver de China a donde había ido para aprenderlo. Este lugar con ocho montañas alrededores se llama Koyasan. Así el budismo y el sintoísmo empezaron a convivir en la Peninsula de Kii al igual que en la mayor parte de Japón. A día de hoy todavía conviven estas dos religiones, a pesar de la ley “Prohibición del fusionar el sintoísmo con el budismo” de 1868.

Los emperadores empezaron a ir de la peregrinación desde la capital antigua

Montaña Nachi

Montaña Nachi

Kyoto, capital en aquella época, hasta la península. Un emperador llegó a hacerla 34 veces en su vida. Así se puso de moda la peregrinación al Kumano Kodo. Esta moda duró hasta la época de Edo, y después la peregrinación sufrió una caída durante la época de Meiji por mor de la antedicha ley. Sin embargo, en estas últimas dos décadas se volvió muy popular hacer la peregrinación a esta zona, quizás, por las promociones que han hecho las autoridades de las tres prefecturas de la península; Wakayama, Nara y Mie.

Por Megumi Shiozawa.

Más información: http://www.tb-kumano.jp/en/index.html, web del municipio de Tanabe. en inglés, francés y japonés.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario