Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La tercera Mostra de Cinema Periférico continúa en A Coruña

El pasado miércoles se vivió en el Centro Cultural Ágora de A Coruña una gran inauguración, una apertura de lujo del festival S8 Mostra do Cinema Periférico con el cine-concierto de Michael Nyman, la persona que puso música al filme “El hombre de la cámara”, de Dziga Vertov, que interpretó en vivo esa banda sonora en el Palacio de la Ópera. Lo hizo con la proyección simultánea de la película, un título mítico del cine experimental ruso de los años veinte que pretendía un juego imposible: que el espectador fuese testigo de cómo se filma la película que está viendo.

S8 es un evento que se celebrará en A Coruña hasta el 3 de junio. El S8 es un festival de cine internacional con un concepto único e innovador, que se mira en el espejo de imprescindibles citas mundiales como Rotterdam, BAFICI, Ann Arbor, Media City, el programa Wavelengths del Festival de Toronto, 25 FPS (Zagreb), la Viennale o Vila do Conde, situando a A Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea.

El (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico reunirá entre hoy y mañana, 1 y 2 de junio, en El Observatorio a responsables de las principales instituciones culturales y museísticas de España, así como a directores de festivales de cine internacionales que debatirán sobre un nuevo concepto de festival de cine y de la necesidad de establecer puentes entre éstos y la programación de los centros culturales.

Hoy viernes, 1 de junio, a las 10.00 horas y moderado por Xavi García Puerto, coordinador del Observatorio, dará comienzo el primer encuentro bajo el título Museos y nuevas propuestas: mantener el paisaje, donde representantes del MNCA Reina Sofía, CCCB, MUSAC, LABoral y Casa Encendida expondrán sus modelos de difusión audiovisual, y la posición de estos contenidos en su programación. En esta misma jornada, tendrá lugar otro encuentro a las 12.00 horas, que se centrará en los Nuevos modelos de festivales internacionales: cultivando horizonte, donde representantes de festivales de cine y programadores como Ambulante (México), Vila do Conde (Portugal), Courtisane (Bélgica), Zemos98 (Sevilla) y Cineteca Nacional de México, disertarán sobre la evolución de estos eventos y de sus diferentes formatos de exhibición en la actualidad.

Y el sábado 2 de junio, a partir de las 11.00 horas, moderada por Jaime Pena, crítico y responsable de programación del Centro Galego de Arte da Imaxe (CGAI), se celebrará una mesa redonda denominada Ejemplos concretos: la solución está en nosotros mismos, en la que se producirá un intercambio entre ponentes, invitados de diversas instituciones y asistentes en torno a las cuestiones planteadas.

Para fomentar las periferias del cine y su recuperación

Detrás de la organización de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural eSe8, con sede en A Coruña, creada con el fin de fomentar las periferias del cine y su recuperación, en especial del formato del Super 8, y todas las vertientes del cine como expresión artística. Para conseguirlo eSe8 promueve la organización de eventos, producciones y contenidos específicos como esta Mostra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. Este encuentro traerá una estimulante muestra de cine experimental y de vanguardia, tomando como punto de partida y de referencia el Super 8.

El Observatorio es de entrada libre y está abierto para el público relacionado o interesado con la cultura: programadores, gestores culturales, responsables de eventos audiovisuales, comisarios, investigadores, directores de organizaciones culturales sin ánimo de lucro y fundaciones, empresas del sector cultural, artistas, profesores universitarios y galeristas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario