Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Samaín 2011: memoria viva en Cedeira (A Coruña)

Samaín es para que muchos y muchas y así se puede entender a la perfección, como nuestro Halloween, el Halloween gallego, pero que ya existía en Galicia y países de origen celta mucho antes de que  la celebración del día de difuntos o de todos los santos llegara a EE.UU.

El Samaín en su origen más primitivo marcaba el tiempo del final del verano y la fiesta de la clase guerrera para dar paso al mundo de las tinieblas y la temporada más oscura del año. En la festividad más antigua del Samaín se usaban los cráneos de los enemigos vencidos en la batalla para alumbrarlos y colocarlos en los castros.

Otero Pedrayo dedicó un texto de la revista Nós a la fiesta de los muertos en Irlanda “superposta simplemente á antiga de Samaín” y se refiere a las cuatro fiestas-asambleas que marcaban el ritmo del año celta y que eran en febrero “Imbolc”, en mayo “Beltaine”, en agosto “Lugnasad” y en noviembre “Samaín”.

La tradición se fue perdiendo pero hay lugares de Galicia como Catoira, Cedeira, Muxía, Sanxenxo O Cedeira que todavía recuerdan la celebración de la fiesta que cuadra el día de Difuntos y Todos los Santos, con variantes, pero siempre con la presencia de las calaveras hechas con calabazas, melones en Cedeira, calacús en las Rías Baixas, muñecas de remolacha en Xermade (Lugo), abóboras en la región lusa de Tras-Os-Montes o “parramantas” en Cáceres.

Cedeira celebra así este fin de semana la fiesta de Samaín con varias actividades que arrancarán esta tarde a las 18.00 horas en el paseo do Pinzón donde tendrá lugar el hiladero de castañas y el Taller de calaveras.

Además a partir de las 20.00 horas tendrá lugar un espectáculo de circo, música y humor a cargo del grupo Ringo Rango y un espectáculo cómico. Y a las 22.00 horas en las inmediaciones del río se hará la inauguración del Samaín 2011 con la tradicional ‘Queimada da Cabaza.’

Ya el sábado la fiesta volverá a sonar en la localidad coruñesa a partir de las 17.00 horas con el tradicional Concurso Exposición a base de melones en el que, como siempre, se premiará a aquellos que más llamen la atención por su tamaño, su originalidad o belleza natural.

También se podrán anotar todos los interesados en participar en la Ginkana, que finalizará con una visita a ‘Casa das Ánimas’. Merendola de otoño, con bolas de azúcar y requesón, y taller de maquillaje para los niños/as.

Por la tarde, habrá cuentacuentos a cargo de Ni fú ni fá, animaciones y actividades con Anima Rúa.

A partir de las 20.00 horas saldrá de paseo el pasacalles de los fantasmas que con todas las luces apagadas recorrerá los lugares más recónditos de la villa y tras finalizar se hará entrega de los premios del Concurso Exposición.

El martes como punto final al Samaín 2011 en Cedeira se celebrará a las 20.00 horas la función “Mackie, o Navallas” del grupoBartoleta de Ferrol en el auditorio municipal tendrá lugar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario