- Berenguela - http://www.berenguela.com -

San Froilán 2010 ya tiene cartel

[1] Un cartel de Rebeca Novo Castro, caracterizado por la sobriedad y en el que la muralla parece el tentáculo de un pulpo, anunciará las fiestas de San Froilán 2010. En esta edición del San Froilán [2] hay que destacar la elevada participación que tuvo el concurso de carteles ya que llegaron a presentarse 68 carteles.

Este año era obligatorio introducir la muralla de la ciudad en el diseño. El trabajo ganador, que le vale a su autora un premio de dos mil euros, lleva como título De ronda. Lo que más destaca del cartel es la perspectiva que ofrece de la muralla y que sugiere la forma del pulpo, un manjar inseparable de las fiestas patronales de Lugo. El cartel, en el que predominan los ocres, anunciará por Lugo y toda España estas fiestas de interés turístico, que se desarrollarán, como es tradición, entre el 4 y el 12 de octubre.

Las Fiestas de San Froilán [2] en Lugo son conocidas en toda España y han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. El 5 de Octubre Lugo reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de Octubre se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el Domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas. Tradicionalmente los principales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas a las que se suman muchas otras, como conciertos, ferias de artesanía. Lo que sigue siendo obligado es una visita a las barracas o atracciones de feria. Miles de personas abarrotan cada año las calles y parques de esta ciudad para disfrutar de la fiesta y del famoso Pulpo a Feira. El Pulpo a Feira se sirve en cientos de barracas y puestos de venta de este magnífico plato gallego.

Programación 2010
De momento aún no hay un programa definido del todo, pero desde el ayuntamiento de Lugo se anunciaron ya algunos conciertos. Uno de los platos fuertes del San Froilán 2010 [2], será la actuación de la cantante Concha Buika el día 5 de octubre. También se cerraron los conciertos de los grupos Batital para el día 3 de octubre, Mastretta, para el día 10 de octubre y Brath para el día 11. Y además está prevista la actuación de Los Gofiones el día 7 de octubre.

Ver más noticias de “San Froilán 2010” [2]