Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

San Froilán 2011: el escritor Paco Martín, pregonero de espíritu lucense

El San Froilán 2011 ya cuenta con el personaje de este año para la lectura del pregón. El escritor lucense Paco Martín será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las patronales lucenses el 4 de octubre. Es la propuesta del PSOE, al que según el turno acordado con el resto de grupos municipales, este año le tocaba elegir al pregonero. Así fue aceptado por unanimidad de los tres partidos.

Las Fiestas de San Froilán en Lugo son conocidas en todo el Estado español y ha sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. El 5 de Octubre es San Froilán (patrón de Lugo), reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes del Estado. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de octubre se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas.

La cuenta atrás para el San Froilán 2011 ha comenzado y empiezan a conocerse algunas de las actividades que formarán parte del programa festivo. El desfile de ganado autóctono por las calles de la ciudad -recuperado en 2007 y 2008 y abandonado al año siguiente- será una de ellas, ya que ése fue el origen de las patronales lucenses y el gobierno local considera adecuado recordarlo.

En el otro extremo, el de las novedades, estará un espectáculo aéreo que podrá verse durante varios días, siempre que las condiciones meteorológicas sean adecuadas. La prueba está organizada por la Federación Aeronáutica Galega y además de los vuelos de competición habrá exhibiciones. Debido a la necesidad de espacios libres, casi todo el programa se desarrollará en la zona del recinto ferial, aunque algunos días también habrá vuelos libres por los alrededores de la ciudad y, el 7, un espectáculo nocturno.

Dentro del programa de este 2011, las actividades que más destacan además del desfile y el espectáculo del campeonato gallego de globos aerostáticos, entre los días 5 y 8 de octubre, el Concello de Lugo ha preparado para esta nueva edición animaciones callejeras en todos los barrios de la ciudad. De momento en cuanto a los conciertos no hay ninguno confirmado.

Paco Martín: espíritu lucense

Martín, además de lucense, es uno de los escritores en lengua gallega más reconocidos y apreciados tanto por sus compañeros de profesión como por el público.

En el mes de junio, fue nombrado socio de honor con la letra E por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, en un cariñoso acto celebrado y que incluyó una recepción en el Ayuntamiento.

Martín publicó su primera obra en 1971 -una selección de piezas narrativas bajo el título ‘Muxicas no espello’, pero la mayor notoriedad le llegó en 1985, con la edición del libro ‘Das cousas de Ramón Lamote’. La novela le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1986 y el autor se convirtió en un referente de la literatura infantil y juvenil.

Además, el gobierno local considera que Martín refleja a la perfección el espíritu lucense y es apreciado por sus vecinos, por lo que en su opinión resulta la persona ideal para abrir el San Froilán, unas fiestas que no solo disfrutan los residentes en la capital sino que son un referente en la provincia e incluso en el resto de Galicia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario