Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Santiago se consolida como destino urbano

Llega septiembre y los responsables del turismo en las instituciones comienzan a valorar cómo ha sido el verano para uno de los sectores económicos más importantes de Galicia. El concelleiro de Turismo en Compostela, Xosé Manuel Iglesias (BNG) desgranó los datos ofrecidos por el INE en el que la capital de Galicia se destaca como el tercer destino urbano del Estado, detrás de grandes capitales de provincia como son Barcelona y Málaga. El mes de julio se cerró en Santiago con un aumento del 7,67%  de las pernoctaciones. Por su parte, el mes de agosto arrojó una cifra sorprendente: el porcentaje medio de ocupación en la ciudad fue del 75%, por detrás de Barcelona (80%) y Málaga (76%).  A pesar de la aparente buena noticia que arrojan las  cifras,  iglesias se muestra cauto ya que en otros apartados, el turismo en la ciudad no sale bien parado: descienden el gasto medio por visitante y caen también las pernoctaciones del turismo internacional. Este último apartado hizo reflexionar a Iglesias que apuntó a garantizar y reforzar las conexiones aéreas en el futuro próximo.

Los datos de julio del INE desprenden que Santiago se consolida como una de las ciudades patrimonio referentes en el segmento turístico conocido como “España verde”: 126.211 pernoctaciones, 7,67% más que en 2008 frenCatedral de Santiago de Compostelate a un crecimiento del 1, 06% en el resto de la comunidad y a una caída del 5,05% en España.

El avance en Santiago se debe casi en exclusiva a un aumento del turismo estatal, que se cifró en 82.082 personas, un 15,32% más que en el curso pasado. La cruz está en la caída del turismo internacional: 44.129 visitantantes extranjeros pisaron la ciudad este año frente a las 46.118 de 2008, un 4,31% menos. Estos visitantes están asociados a un mayor gasto en la ciudad, por lo que un menor numero de visitas es considerado un mal dato.

Dentro de la evaluación comparada con ciudades de su mismo rango, Santiago es la quinta localidad que más creció en número de visitantes entre ciudades patrimonio de la humanidad en la “España verde”: Cáceres, Vitoria, A Coruña y Oviedo estuvieron por delante. Aunque la capital se puso por delante de urbes como Donosti, Gijón, Bilbao, Ávila, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo y Vigo. La media de ocupación en la ciudad se puso catorce puntos por encima de la media española según esta evaluación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario