Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Santiago se convertirá en Fórum Cidade de la gastronomía del 23 al 28 de febrero

La ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en un gran escenario gastronómico en el que compostelanos y visitantes podrán disfrutar de hasta 14 actividades en distintos establecimientos de hostelería o equipamientos públicos para degustar sabrosas tapas, descubrir distintos maridajes, conocer las ventajas de la dieta atlántica e incluso adentrarse en la relación entre música y cine y gastronomía.

El Forum Cidade, un programa de actividades gastronómicas, se celebrarán en Santiago entre el 23 y el 28 de febrero, como complemento al Fórum Gastronómico, que se celebrará en el Pazo de Congresos del 26 al 28 de febrero.

Los precios para participar van desde los 2 euros de las tapas que servirán en varios locales a los 50 de una degustación de Pedro Roca, aunque también habrá alguna gratuita, como la degustación popular de cocido el 25 en la Plaza de Abastos.

En el programa se incluyen actividades diseñadas directamente por el Ayuntamiento, a través de Incolsa, y otras actividades propuestas por diferentes restaurantes y entidades de la ciudad, que quisieron sumarse a la iniciativa, haciendo así un programa aún más amplio, que cuenta con un mayor respaldo del sector.

Tapa Fórum, Fórum Noche, charlas, ópera y cata de vinos

El Fórum Cidade comienza el día 23 con el Fórum Tapas en el que doce ganadores de Santiago(es)tapas elaborarán una Tapa Fórum, a un precio de dos euros.

También entre el 23 y el 28 de febrero se celebrará el Fórum Noche, en el que varios establecimientos de la ciudad ofrecerán la Copa Fórum, una copa especial que se podrá consumir a un precio de cuatro euros presentando el folleto del Fórum Ciudad.

En la tarde del 24, el Centro de Formación y Cultura de la Asociación Hostelería Compostela acoge el Obradoiro Cocina con café, presentado por el campeón gallego de baristas, Óscar de Toro, e impartido por los cocineros Rafael García y Marcos Crespo.

También en la tarde del 24, el Hostal de los Reis Católico acogerá dos actividades consecutivas: una charla sobre Dieta Atlántica: nutrición, gastronomía, salud y calidad de vida, en la que participarán los profesores de la USC representantes de la Fundación Dieta Atlántica, organizadora de la charla, Rafael Tojo y Rosaura Leis; y una muestra de Ópera y gastronomía, organizada por los Amigos de la Ópera de Compostela, en la que se establecerá una conexión entre fragmentos de diferentes óperas clásicas, sus autores y la gastronomía, que incluirá una degustación de vinos de la DO Valdeorras.

Cine, catas, cocido y alta cocina

En la noche del 24 tendrá lugar Cinecea, donde los participantes tendrán un pase privado de la película 18 comidas, que transcurre en Santiago, para a continuación degustar una cena inspirada en la película y elaborada por Pedro Roca.

En esta cena estará el director de 18 comidas, Jorge Coira, con quien los asistentes podrán compartir sus impresiones. El sábado 25 será un día completo, en el que desde la mañana hasta la noche Santiago celebrará su gastronomía.

La mañana comienza con un ‘Merco y Cocino’, formato ya clásico de Turismo de Santiago, en el que los asistentes acuden a la Plaza de Abastos con un cocinero para hacer la compra para después ir a la cocina de un restaurante para preparar diferentes productos. En esta ocasión será con Iago Pazos y Marcos Cerquero, del Abastos 2.0.

Durante todo el día, el Hostal acogerá tres catas con maridaje, una de cerveza Estrella Galicia con Conservas Cuca, otra de Rones Bardinet con chocolates Barry Callebaut y la última de Embutidos Lalinense con Vinos de la DO Somontano de Bodegas Enate Saavedra Boado.

Al tiempo, se celebrarán dos talleres gastronómicos para niños también en el Hostal. La noche rematará con Gustorama, una experiencia cinematográfica y gastronómica, en la que los asistentes tendrán que ejercitar imaginación, paladar, visión y audición. Será en el nuevo Espacio Gastrocultural del Abastos 2.0.

Uno de los momentos cumbres del Fórum Ciudad será en la mañana del día 25 en la Plaza de Abastos. Los cocineros de los tres grupos representativos de la gastronomía gallega, el Grupo Nove, el Grupo Gourmand, y Xantar, prepararán conjuntamente un cocido entre las nueve de la mañana y la una de la tarde con productos de primera calidad cedidos por la Plaza de Abastos.

Será la primera vez que los tres grupos participan conjuntamente en un acto de este tipo, que sintetiza la unión y la fuerza de las diferentes corrientes gastronómicas de Galicia.

Para el domingo 26 se reserva otra de las actividades más potentes del Fórum Ciudad: la Gastronovena. Diecisiete cocineros del Grupo Nove, entre los que se encuentran algunos de los cocineros con Estrella Michelín de Galicia, como Pepe Solla, Xosé Cannas o Beatriz Sotelo, presentarán sus elaboraciones en ocho establecimientos de la ciudad.

Fórum Vinos

Finalmente, el lunes 26 tendrá lugar el Fórum Vinos, en el que también ocho establecimientos ofrecerán la posibilidad de probar una selección de vinos de autor de las bodegas participantes en el Mercado del Vino que se celebra en el Fórum Gastronómico.

Toda la información del Forum Ciudad se recoge en el folleto del programa, que se puede obtener en la oficina de información turística. También se encuentra en la web de Incolsa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario