Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Sargadelos, el proyecto de la modernidad gallega

(foto sargadelos.com)

La industria de Galicia cuenta la fundación de Sargadelos, en 1794, como uno de sus hitos. Antonio Raimundo Ibáñez funda una moderna siderurgia como parte del programa modernizador que se emprendió en España. Aunque la historia contemporánea de Sargadelos nace a principios del siglo XX, con la introducción del caolín y la rica arcilla de Galicia como material de construcción. Comienza la producción de vajillas y lozas decoradas, y uno de las señas de identidad del arte gallego de principios de siglo.

Las vanguardias europeas de entreguerras trabajaron en la popularización del arte: debía producirse objetos funcionales, bellos, asequibles para todos y fácilmente renovables. El objetivo de estos principios era reunir la producción industrial y darle una nueva salida: desde la mera acumulación de capital y plusvalías aplicada por las primeras generaciones burguesas, la fábrica debía estar al servicio del trabajador y su gente. Los artistas debían participar de este proceso fusionando los elementos de la cultura popular con el modo de trabajo industrial.

En Galicia, Sargadelos asumió la tarea de presentar este nuevo espíritu del arte. Los artistas formados en esta planta situada en la localidad coruñesa de O Castro de Samoedo (entre A Coruña y Sada). Figuras que evocaban las imágenes identitarias de Galicia (vasijas decoradas con el carro y los animales como ejemplo del trabajo del campo que debían servir a esos campesinos) o bien de personajes históricos de Galicia e internacionales.

El crecimiento de Sargadelos llegó con la apertura de galerías de arte por toda Galicia y en Cataluña. La de Santiago es una parada obligatoria. Situada en la Rúa Nova, esta librería-galería muestra de forma permanente los trabajos en cerámica y loza que se producen en sargadelos: platos, mugs, tazas, figuras que desvelan de una forma diferente los aspectos de la cultura de Galicia.

También acoge actos de presentaciones de libros y retrospectivas.

Director: José Luis Vázquez Montero

Dirección: Rúa Nova, 16 15705 Santiago de Compostela
Teléfono: 981581905
Fax: 981577471
Correo: sargadeloscompostelasargadelos.com
Web: www.sargadelos.com

Horario:
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 e 16:30 a 21:00 h
Sábados de 10:30 a 13:30 e 17:00 a 21:00 h

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario