Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se dispara el precio de los mariscos en la lonja los días previos a navidad

Las lonjas gallegas venden hasta seis veces más caros sus productos a una semana de la cena de Nochebuena, aunque esperan que a partir de este lunes “se disparen los precios”, porque estas fechas “no fallan” y se registran los “picos más altos” del año.

Así lo explican en declaraciones a Europa Press fuentes de las lonjas, que hacen hincapié en que este periodo de vacaciones es un momento “puntual” en que “no importa la crisis”, por lo que la situación económica no se traduce en una caída de las compras en estos puntos de comercio al por mayor.

No obstante, las lonjas esperan al miércoles de la semana que viene, que esperan que sea “el día gordo” en cuanto a volumen de ventas y, por lo tanto, en lo que se refiere a los precios, que suelen llegar a valores “escandalosos” en la jornada previa a la víspera de Navidad, que este año cae en viernes.

Ese será el punto de inflexión para las lonjas, según prevén los comerciantes, puesto que “la gente no se arriesgará a esperar” a las compras hasta el propio jueves.

Preferencia de besugo y rodaballo
Pero los precios esta semana ya han registrado aumentos significativos. Entre los pescados que no fallan en las mesas en Navidad destaca el besugo, que en la lonja de A Coruña ha alcanzado esta un valor de 28 euros el kilo.

También es habitual el rodaballo (25 euros en la ciudad herculina), la robaliza (22 euros), la palometa roja (20 euros) y la dorada (15 euros).

Así, la opción de comprar días antes de la propia fecha y congelar el producto ha sido elegida por buena parte de los consumidores con el objetivo de evitar los valores “escandalosos” a los que llegan pescados y mariscos en la semana del 25.

También ha emergido la alternativa de adquirir por Internet, como lo atestigua la aparición de páginas web dedicadas a la venta de mariscos precocinados por la Red, como la más reciente, de origen pontevedrés, www.elmarisconoescaro.com.

Santiaguiños y percebes
En este ámbito, el de los mariscos, el santiaguiño –crustáceo que se encuentra en zonas rocosas– se impone un año más, con precios que esta misma semana alcanzaban los 80 euros en la lonja de Malpica (A Coruña), en donde pronostican que desde este lunes no bajará de los 100 euros. Algo similar sucedió el año pasado, cuando llegó a pagarse 116 euros por un kilogramo de esta especie.

En este mismo lugar de A Costa da Morte, la centolla ya se ha vendido por unos 22 euros –cuando hace una semana costaba 12–. En el caso del percebe, los vendedores lamentan que este año “no es de buena calidad” por motivos meteorológicos, pero, sin embargo, su precio asciende a los 14 euros cuando siete días atrás se situaba en cuatro euros menos.

Bivalvos
Respecto a los bivalvos, fuentes de la lonja de Campelo, en Poio (Pontevedra), dan fe de incrementos en el precio de los diferentes tipos de almeja, lo que más vende.

Así, la babosa de categoría A y extra, que suele ir entorno a los 8 euros, ha multiplicado por más de dos su valor y se ha vendido este jueves por 16 y 18 euros.

La almeja fina, por su parte, comienza la “carrera” a la alza en sus precios en los 30 euros –frente a los 12 euros de media habitual– y “la semana que viene puede llegar hasta los 75 euros”, han resaltado estas mismas fuentes, lo que representa multiplicar por más de seis veces su valor.

Los aumentos en especies como la japónica y el berberecho son menores, de unos 5 euros por semana, tal y como indican fuentes de la lonja de Noia, que añaden que el de este último “casi ni subió”.

Lo mismo ocurre con la navaja, que es ajena a la Navidad ya que su precio oscila durante todo el año. Por contra, la ostra en la ría de Muros no se extrae salvo en este mes de diciembre, con el motivo de la festividad navideña, por lo que se vende “bien”: a 0,97 euros, la unidad más grande; 0,40, la mediana y 0,16, la pequeña.

Con todo, fuentes de la lonja de Celeiro lamentan que en los dos últimos años ya no se notan aquellas subidas bruscas, desde la llegada de la crisis, aunque reconoce que los volúmenes de venta –distribuye a mercados de Madrid y Barcelona– son buenos, mejores que en otros años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario