Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se encuentran 5.700 piezas de origen castrense en Ribadumia

Los arqueólogos que desarrollan la excavación y recuperación del yacimiento castreño del Monte do Castro en Ribadumia (Pontevedra), profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Diputación de Pontevedra, han encontrado 5.700 piezas de cerámica mayoritariamente castrense, pero también púnica y romana, como por ejemplo ánforas.

También aparecieron 36 piezas de bronce, 132 de líticos y 5 de hierro en el lugar no, con una cronología entre el siglo II antes de Cristo y el I después de Cristo. Entre los bronces encontrados, destacan las fíbulas, una especie de broches, dos remates de aguja de bronce y fragmentos de una cadena. En cuanto a los líticos, se encontraron muchos molinos de mano, un molde para fundición y una pieza para atar el ganado.

En cuanto a estructuras de edificios, los técnicos determinan que los tres sectores abiertos corresponden a otros tantos elementos diferentes. La zona norte concentra gran parte de restos de cabañas, los populares castros, de las que cuatro son de planta circular y que corresponderían a un período de entre los siglos II y I antes de Cristo.

El sector central era una zona artesanal y allí se han encontrado indicios de trabajos metalúrgicos como una posible fundición de hierro, y alfarería, lo que explicaría la gran concentración de piezas halladas. Finalmente, la parte más meridional de la excavación muestra un área de almacenamiento y establos, una hipótesis que deducen por el generoso número de ánforas y otros recipientes, además de que todo este sector se encuentra articulado sobre una escalera de carácter monumental.

Visitas al yacimiento

De forma paralela a los trabajos en la excavación se están organizando ya visitas al yacimiento. La primera expedición guiada tuvo lugar esta misma semana para alumnos del Colegio Abrente.

Desde el Concello de Ribadumia comunicaron que todos los interesados en participar en alguna de estas visitas guiadas al yacimiento entre Besomaño y Leiro podrán inscribirse en las salidas previstas para los martes 19 y 26 de abril.

La visita del 19 será a las 11.00 horas horas y la del 26 a las 10.00 horas. El punto de encuentro será la entrada al Monte do Castro. Los colegios interesados en organizar visitas también pueden solicitar su participación en otras experiencias mientras dura la excavación, hasta finales de mayo.

Para anotarse pueden llamar al número de teléfono 600 940 133

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario