Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se rehabilitará la Torre de la Berenguela, debido a su gran deterioro

La Consellería de Cultura anunciaba ayer la convocatoria del concurso para la rehabilitación de esta estructura de la Torre del Reloj, o de la Berenguela, dentro del Plan Director de la Catedral de Santiago de     Compostela. El proyecto de restauración de la Berenguela, que se llevará a cabo en un plazo máximo de 12 meses ante la necesidad urgente de actuación y que contará con un presupuesto cercano al medio millón de euros repartido en dos anualidades. La piedra de esta torre presenta una serie de patologías que hacen necesaria una actuación sobre su estructura para garantir su conservación y evitar un deterioro irreversible.

Las labores, según se explica en el pliego de condiciones, abarcan desde la limpieza de la fábrica de la torre, hasta el saneamiento y sellado de los muros. También se incluye la restauración de varias barandillas y otras piezas de cantería. Todos los trabajos están recogidos en el Plan Director de la Catedral, en el que se incluye asimismo una actuación sobre la escalera de caracol que da acceso a la parte alta de la torre, donde se ubica la campana que le da nombre, la Berenguela, y el reloj conectado a la misma. Además hay fracturas graves en algunas pilastras, en la sujeción de las esferas de los relojes y en la linterna que durante la noche ilumina el cielo compostelano y señala la tumba del Apóstol.

De hecho, la linterna es la que presenta más problemas. Al parecer, el sistema de iluminación que se ha instalado está obsoleto tanto técnicamente como por su efecto visual, y resta transparencia al conjunto. Por eso, abogan por la colocación de proyectores en la base de la linterna. A pesar de que los trabajos de restauración se centrarán en el exterior de la Berenguela, el interior también reclama atenciones. En especial el acceso a la linterna.

La Berenguela debe su nombre al arzobispo Berenguel de Landoira, que fue quien mandó levantar esta torre en el siglo XIV. La construcción fue posteriormente completada por el arquitecto Domingo de Andrade, que fue quien en 1680 le añadió el remate barroco que la corona y la iguala con las dos de la fachada principal. La campana Berenguela original, que ahora puede contemplarse en el claustro de la Basílica, fue sustituida durante la pasada década por una nueva afinada igual.

Por lo que se refiere al reloj, el primero se colocó en el siglo XVI, pero el  reloj actual data de comienzos del siglo XIX, concretamente de 1830, cuando lo instaló el prestigioso relojero ferrolano Andrés Antelo, conectándolo a la campana, para que diese las horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario