Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se ultima la aprobación del nuevo trazado del Camino Inglés

La Consellería de Cultura ultima la aprobación del trazado definitivo del Camino Inglés, tras la presentación de esta nueva vía del Camino de Santiago el pasado mes de septiembre y el plazo de dos meses para que los afectados por la delimitación pudieran exponer sus alegaciones.

El período para presentar las alegaciones oportunas ha concluido y los técnicos de Patrimonio estudian las solicitudes presentadas para que se pueda proceder a la aprobación definitiva que se realizará a finales del mes que viene, según han avanzado desde la Xunta.

El Camino Inglés era el recorrido de peregrinación para aquellas personas que llegaban a Galicia por mar desde las islas británicas y los países nórdicos. Tuvo sus inicios en el siglo XII y poco a poco se fue expandiendo hasta ocupar un total de 18 municipios, de los cuales seis pertenecen al área coruñesa (A Coruña, Cambre, Culleredo, Betanzos, Abegondo y Carral).

La variante más amplia de 120 kilómetros es la que se hace desde Ferrol. En el caso de A Coruña, apenas quedan indicios del trazado original, que ha ido desapareciendo en medio del desarrollo urbanístico. La capital herculina es el punto de partida de la variante más antigua, que tiene unos 80 kilómetros de recorrido.

Múltiples alegaciones al trazado del Camino Inglés en la comarca ferrolana

El Camiño Inglés discurre por los términos municipales de A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Cambre, Carral, Culleredo, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago.

Colectivos de la comarca de Ferrol han manifestado su desacuerdo con el trazado propuesto por la Xunta de Galicia para delimitar el itinerario del Camino Inglés. Se han formulado alegaciones ante el Gobierno autonómico, fundamentadas, entre otras, por la variación respecto de los itinerarios tradicionales; que el trazado provoca confusiones a los peregrinos, llegando incluso a obviar su paso por alguno de los albergues del Camino; la falta de un vial que conduzca hasta la iglesia de San Miguel de Breamo (Pontedeume, s. XII); o que el nuevo itinerario genera riesgos innecesarios al obligar a los peregrinos a cruzar en varias ocasiones la carretera nacional cuando existen otras opciones.

Por su parte, vecinos de A Sionlla y Meixonfrío (A Coruña) también han entregado sus alegaciones mostrando el desacuerdo con el cambio de trazado que, según manifiestan, el propuesto carece de rigor histórico, y reivindican el señalizado en 1997.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario