Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

La Semana de la Movilidad Europea es la oportunidad perfecta para que las ciudades y municipios puedan presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos. Ya están en marcha los preparativos bajo el lema “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, intenta sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa se planteó por primera vez el año 2002 para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrando en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa. Pero, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de vehículos privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos.

Este año, la tónica dominante sigue el camino de años anteriores, a pesar de ser mayor el número de municipios participantes: renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público y de la carga y descarga o de medidas a favor de peatones y ciclistas, no implicación de organizaciones ciudadanas e inexistencia de una campaña de información a la ciudadanía.

Cada año, la Semana Europea de Movilidad se centra en un tema diferente que esté relacionado con la movilidad sostenible. El tema central de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”. Las autoridades locales están invitadas a organizar actividades para sus ciudadanos con el fin de concienciarlos acerca del tema central de este año. Además, se anima a los municipios a lanzar y promocionar medidas permanentes relacionadas con la eficiencia en la movilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario