Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Semana Santa 2012: camino de procesiones en León

Para los aquellos que vayan hacer el Camino de Santiago esta Semana Santa, podrán aprovechar, a su paso por León, para vivir uno de los momentos del año con más sentimiento en esta localidad. Durante estos días León se transforma en un lugar, donde los tambores y las trompetas son lo único que se escucha por las calles.

Para esta nueva edición la organización de la Semana Santa ya ha anunciado el ganador del tradicional concurso del cartel que promociona la Semana Santa de la capital leonesa, se trata de la obra “Por tu mirada…” de Manuel Jáñez Gallego.

La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha elegido como obra ganadora del concurso del cartel de la Semana Santa 2012, la fotografía titulada “Por tu mirada…” obra del papón leonés Manuel Jáñez Gallego, hermano de varias cofradías de la ciudad y Seise de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.

La Semana Santa tiene, en esta zona por donde pasa el Camino de Santiago, una programación muy variada como la propia diversidad cultural. En cada lugar leonés la celebran de diferente forma, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio.

La Semana Santa tiene, en esta zona por donde pasa el Camino de Santiago, una programación muy variada como la propia diversidad cultural. En cada lugar leonés la celebran de diferente forma, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio.

Miles de cofrades salen en procesión en verdaderos actos de fe, cuidando auténticas obras de arte que por su expresionismo parecen transformarse en carne al paso de los tambores.

Destacamos tres ciudades de León, de los muchos lugares que celebran procesiones, que festejan el jueves y el viernes Santo con mucha devoción.

La Ronda de León y la procesión de los pasos

Esta fiesta es de Interés turístico Internacional y las celebraciones se hacen durante la noche del jueves y el viernes Santo. El Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche salen los cofrades de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de “La Ronda”. Durante toda la noche y por todas las calles de la ciudad acuden ante las autoridades para anunciar la salida de la procesión de los Pasos. Por la mañana, a las 07.30 horas, sale la “Procesión de los Pasos”, en la que 13 imágenes son portadas a hombros, entre ellas los pasos de la Oración del Huerto, el Prendimiento, La Flagelación, la Coronación de Espinas, y el Ecce Homo, entre otros. En la Plaza Mayor se produce el encuentro de S. Juan con la Virgen.

Astorga, procesión del Santo Entierro

En la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, destaca la solemnidad. Es muy especial el momento del Desenclavamiento de un Cristo articulado de gran valor histórico, en el transcurso de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Durante los días en que se desarrolla la Semana Santa, las cofradías desfilan en diferentes procesiones que tienen gran valor artístico, cultural y tradicional.

Destacan dos tallas que se conservan de las procesiones originales: la anteriormente citada imagen del Crucificado de 1560, que desfila el Viernes Santo, y El Cristo Flagelado.

El “Lambrión chupacandiles” de Ponferrada

Ponferrada es otro de los lugares de León que cuenta con el título de fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León, que tiene una gran riqueza tradicional que sorprende a todo el público que se acerca a contemplarla. Lo más destacable de esta celebración es, sin duda, el personaje “Lambrión chupacandiles”, un cofrade enlutado que, acompañado de chiquillos, y que anuncia con una campanilla por las calles la celebración de una procesión.

Y la procesión que anuncia es la del Viernes Santo, que sale al amanecer con grupos de cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, llamados corredores. Vestidos con la típica túnica negra recorren la ciudad con clarines y timbales convocando a los hermanos para la procesión ponferradina más tradicional: la procesión del Encuentro, una de las primeras procesiones que hubo en el municipio en el siglo XV.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario