Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Semana Santa 2012 en Viveiro (Lugo)

Después de las fiestas de los carnavales Galicia se prepara para el tiempo de Cuaresma, pero con la vista puesta ya en las fiestas de Semana Santa. Después del Entroido, de carácter laico, llegan las celebraciones religiosas que se festejan conservando la tradición en todo el Estado español.

En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Todas las ciudades gallegas y numerosas villas y parroquias inician los actos de la Semana Santa con la bendición de los ramos el llamado domingo de ramos, que este año 2012 se celebrará el domingo 1 de abril.

Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Viveiro (Lugo), Ferrol (A Coruña) y Lugo.

La Xunta de Cofradías Adral de Viveiro ha organizado para este 2012 multitud de actos culturales que enriquecerán la espiritualidad de la Semana Santa. Viveiro se está preparando para los actos litúrgicos que hacen que esta localidad de A Mariña lucense sea un gran atractivo turístico durante esta semana.

Viveiro acoge una Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Nacional y además esta es una de las pocas localidades gallegas donde tanto visitantes como lucenses viven la estos actos religiosos con recogimiento y fervor. A lo largo de los tiempos, esta ciudad supo mantener esta celebración con todo su esplendor.

La localidad lucense posee 8 Cofradías que celebran la Semana Santa de Viveiro de un modo sobrio y austero pero los pasos que conforman las procesiones tienen un gran valor artístico. Algunas de ellas tienen casi 800 años de antigüedad y tradición. La Venerable Orden Tercera Franciscana fue creada en el año 1214 y es la más antigua de Viveiro. Posteriormente se creó la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario en el Siglo XIV, llevando consigo el sobrenombre de Cofradía de los Nobles ya que la conformaban los nobles de Viveiro en aquella época.

Dentro de esta Semana Santa tan conocido destacamos el Vía Crucis, las distintas procesiones y los actos del Decendimiento y del Encuentro. Su principal seña de identidad, al margen de la riqueza y variedad de la imaginería, es el hecho indiscutible de que pocos son los habitantes de esta población que de alguna manera no participen activamente en las quince procesiones que desfilan por las calles de su burgo medieval, organizadas por las ocho hermandades que componen la Xunta de Cofradías de Viveiro.

La programación cultural ya comienza hoy con la segunda edición del Certame de Bandas da Semana Santa. Además este año se ha creado una aplicación-juego para promocionar la Semana Santa de Viveiro, se trata de un Trivial con más de 1000 preguntas en su base de datos para aquella gente curiosa que desee poner a prueba sus conocimientos o adquirirlos sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Si quieren conocer un poco más de la Semana Santa de Viveiro (Lugo – Galicia – España), la cual está declarada de interés turístico nacional desde 1988 no duden en visitar el Blog Cofrades de Viveiro

    http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/

    Saludos Cofrades desde Viveiro.

Escribe un comentario