Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Semana Santa en Galicia: calentando motores en Ferrol

Después de las fiestas de los carnavales, Galicia se prepara para el tiempo de Cuaresma, pero con la vista puesta ya en las vacaciones de Semana Santa. Después del Entroido, de carácter laico, llegan las celebraciones religiosas que se festejan conservando la tradición en todo el Estado español.

Entre Navidad y verano, las vacaciones de Semana Santa son el oasis de relajación necesario para recargar fuerzas y continuar con la rutina diaria. Es una ocasión perfecta para descubrir las tradiciones de diversas ciudades y municipios, uno de los mayores incentivos turísticos de esta época del año.

En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Viveiro (Lugo), Ferrol (A Coruña) y Lugo.

Noite das Pepitas, 16 de marzo

Las rondallas son el elemento principal en la Noite das Pepitas de Ferrol, que pone el acento previo de las fiestas de la Semana  Santa ferrolana. Una fiesta en la que estas agrupaciones corales (formadas en su mayoría por hombres) salen a la calle para rondar a las mujeres de la localidad, quienes halagadas se asoman al balcón para escuchar sus cantos. Además, cada agrupación debe elegir una madrina a quien le dedica sus alabanzas.

Una fiesta tradicional en la que no falta la degustación de un pastelito relleno de chocolate y naranja en forma de corazón llamado “Bicos das Pepitas”. El Concello de Ferrol ha programado esta cita para el sábado 16 de marzo.

Incluirán un acto institucional en el Jofre con la corporación de Mondoñedo, ya que es la fecha en la que se conmemora el hermanamiento con este municipio. Allí se realizará el homenaje a cuatro rondallistas veteranos: Antonio Illobre Toimil, Roberto López Fraguela, José Enrique Pita Martínez y Javier Fernández Manso. En el teatro actuará la rondalla Añoranzas.

Por la tarde habrá un recibimiento a las rondallas y madrinas en el pazo municipal a las seis de la tarde. Desde allí comenzará el recorrido por las calles del centro de la ciudad, que se prolongará desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche, cando llegarán a Amboage para el tradicional festival. Participarán Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Mugardesa, Trovadores de Ares, Lucero del Alba, Virxe de Chamorro y la rondalla de Cariño.

Semana Santa de Ferrol, 8 días de tradición y religión

La Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Nacional, ya tiene su programa 2013 preparado. Este año las procesiones se celebrarán del 24 al 31 de marzo y todos los ferrolanos saldrán a la calle a vivir la que consideran su fiesta más importante y tradicional. Galicia cuenta con muchas celebraciones en Semana Santa pero la de Ferrol es, sin duda, una de las más espectaculares, que reúne a miles de visitantes en esta cita religiosa y de mucha tradición.

En esta cita se mezcla la tradición de muchos siglos de historia con la gran participación popular. Desde el mismo domingo de ramos, que este año se celebra el 24 de marzo, esta localidad coruñesa se convierte en el lugar perfecto para vivir la religión y también la fiesta.

Más de 20 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las Cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes Santo es el día grande con la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la Plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.

Otra procesión de evocación marinera es la de la Virgen de Chamorro, o Virxe do Nordés, por ser el viento más propicio para pescar en la Ría y porque la ermita se sitúa al Nordeste. Esta cita se festeja el lunes de Pascua con una romería. Miles de devotos suben de rodillas o a pie al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Allí comparten una jornada campestre al son de la gaita y ofrecen a la Virgen velas y exvotos.

Programa completo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario