Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Semana Santa en Cangas do Morrazo

Cangas (Pontevedra) comenzó ayer su particular Semana Santa con el traslado de la Virgen de los Dolores. Este año cumple diez años bajo el epígrafe “De Interés Cultural” y con un mes lleno de actividades, como las tradicionales procesiones y los conciertos de música y corales.

En este municipio existen un total de cuatro cofradías, cuyos miembros siguen una tradición que se transmite de padres a hijos: la Asociación del Cristo del Consuelo, la más antigua de todas, creada a raíz de los ataques de piratas turcos de 1617, con 1.500 miembros actuales; la Cofradía de la Misericordia, fundada por el Gremio de los Mareantes en 1709, con cerca de 1.600 miembros; la Hermandad de los Dolores y La Soledad, llamada también de la ‘Buena Muerte’ fundada en 1748 y con más de 2.000 miembros; y la Asociación de Cofrades de San Pedro, la más reciente de ellas, creada en 2003 y que tiene 400 integrantes.

El programa es básicamente el mismo que en años anteriores y habrá actividades hasta el 8 de abril pero, sin duda alguna, el día más popular y que más público recibe es el viernes santo con la celebración del día de los Dolores, el viernes, 6 de abril. Las otras fechas señaladas son el Miércoles Santo, con la Procesión de la Soledad de María (21.00 horas), a la que acompañan las mujeres y el Jueves Santo, día de la Procesión de la Santa Cena (19.00 horas).

La Semana Santa Canguesa incluye el Septenario de la Virgen, que comienza hoy, 22 de marzo y que acoge distintas actividades culturales, como unos conciertos únicos de marchas procesionales, iniciativa que este año imita el concello coruñés de Lousame, actuaciones de corales y orquestas de cámara en el templo parroquial.

Las celebraciones son continuas en la localidad de Cangas y los visitantes podrán admirar las procesiones más populares con gran solemnidad hasta el último día, 8 de abril.

-Jueves 22 de marzo: durante este día se llevará a cabo el septenario y Corona Dolorosa, con la oración del rosario y misa cantada a partir de las 19:00 horas, acompañada de la Coral Queixumes do Hío.

-Viernes 23 de marzo: Rosario y misa septenario cantada por la Coral Santiago de Cangas, a las 19:00 horas.

-Sábado 24 marzo: a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo la misa septenario y el rosario, cantada por la Coral Lestonnac, y a las 20:00 horas se celebrará un concierto en el templo parroquial a cargo de la Banda de Música Belas Artes de Cangas. Posteriormente saldrá la procesión con la escenificación de penitentes.

-Domingo 25 marzo: durante este día tendrá lugar el rosario y la oración de la misa septenario a las 20:00 horas, que estará cantada por el Coro Parroquial do Hío, y una hora más tarde, concierto Sacro a cargo de las coralesLestonnac, Queixumes do Hío y el grupo Tres por Cuatro.

-Desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 de marzo: se celebrará una misa septenario cada día a las 20:00 horas, y oración del rosario. La Coral Santiago de Cangas actuará el lunes, la Coral Lestonnac actuará el martes y la Coral Queixumes do Hío actuará el miércoles.

-Jueves 29 de marzo: a partir de las 19:30 horas comenzarán las reflexiones y confesiones comunitarias.

-Viernes 30 de marzo: con motivo de la festividad de Santa Mª Virgen de los Dolores, comenzará la jornada con la salida de los pasacalles que recorrerán las distintas calles de la villa a cargo de la Banda de Música Belas Artes de Cangas. Durante la mañana también se celebrarán misas a las 09:00, a las 10:30 y a las 12:00 horas. A las 13:30 horas, inauguración de la exposición fotográfica ‘Fotografías de Semana Santa’.

Por la tarde, oración del rosario a partir de las 20:00 horas y también se celebrará la misa solemne cantada por el Coro Clásico de Vigo; a continuación tendrá lugar la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, que recorrerá las principales calles del municipio acompañada por la Banda de Música Belas Artes de Cangas.

Sábado 31 de marzo: rosario y misa a las 20:00 horas.

-Domingo de Ramos, 1 de abril: comenzará la jornada con la celebración de una misa a las 09:00 y 10:30 horas. Labendición de los ramos y palmas tendrá lugar a las 11:30 horas en los jardines de J. Félix Soage, a continuación procesión hasta la iglesia acompañados de los Tambores Cofrades, y a las 12:30 horas, misa solemne. Por la tarde se celebrará el rosario y misa a las 20:00 horas, y a las 21:00 horas, concierto a cargo de la orquesta Clásica Divertimento de Ponteareas.

-Miércoles Santo, 4 de abril: a partir de las 20:00 horas, rosario y misa a la Soledad de María cantada por el Coro Parroquial do Hío, y a las 21:00 horas saldrá la procesión acompañada de los Tambores Cofrades, que recorrerán las principales calles de Cangas.

-Jueves Santo, 5 de abril: a partir de las 17:00 horas, en el tempo parroquial tendrán lugar los cultos, y a las 19:00 horas saldrá la procesión de la Santa Cena acompañada por la Banda de Música Belas Artes de Cangas y losTambores Cofrades. Entrada la medianoche, se celebrará la adoración nocturna.

Viernes Santo, 6 de abril: comenzará el día con la salida de la procesión de la ‘Negación de San Pedro’ a las 07:00 horas, y una vez finalizada la procesión se ofrecerá una gran chocolatada a los participantes en el atrio de la iglesia. A partir de las 10:30 horas, procesión del Santo Encuentro, acompañada de la Banda de Música Belas Artes de Cangas y los Tambores Cofrades.
Por la tarde, tendrán lugar los cultos en el templo parroquial, a partir de las 17:00 horas, con las siete palabras y el descendimiento de Jesús, dando lugar a la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 19:00 horas acompañada de la Banda de Música Belas Artes, la Banda de Gaitas de Tromentelo y los Tambores Cofrades. Culminarán los actos de este día a partir de la medianoche con la salida de la procesión de Os Caladiños.

-Sábado de Gloria, 7 de abril: durante este día se celebra la Vigilia Pascual en la que tendrá lugar la bendición del fuego y el agua. Los actos se desarrollarán a partir de las 21:00 horas en el templo parroquial.

Domingo de Pascua, 8 de abril: a las 09:00 horas y a las 10:30 horas, se celebrarán las misas rezadas, dando paso a la misa solemne que tendrá lugar a las 12:00 horas en el templo de la resurrección del señor. Culminarán los actos de la Semana Santa de Cangas con la oración del rosario y celebración de la misa a las 20:00 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario