Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Silleda acogerá un evento gastronómico centrado en razas autóctonas en peligro de extinción

La Feira Internacional de Galicia organiza un evento centrado en los productos gastronómicos derivados de las razas autóctonas en peligro de extinción

El 3 de noviembre se celebrará en la Feira Internacional de Silleda (Pontevedra) una jornada de promoción y puesta en valor, desde el punto de vista gastronómico, de los productos derivados de las razas autóctonas.

El evento tendrá una orientación exclusivamente profesional y técnica, con un aforo limitado a personas vinculadas con sectores de la hostelería, la carnicería, el turismo o la venta ‘delicatessen’.

El encuentro que se celebrará en el recinto ferial de Silleda en el área del Auditorio, tiene un programa ajustado a cinco horas escasas al arrancar una jornada técnica a las 11.00 horas y prolongarse el programa hasta el cierre de las degustaciones de once platos distintos a las 15.15 horas.

Esta cita gastronómica, que se celebra por primera vez, acogerá una presentación de estas razas gallegas en peligro de desaparición, en la cual un técnico de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) expondrá minuciosamente las cualidades y las características de las mismas. Por otra parte, contará con varias jornadas técnicas sobre diversos aspectos tanto de estos animales como de los alimentos derivados de los mismos conducidas por el Centro Tecnológico de la Carne.

Una parte importante de su programa serán las preparaciones y degustaciones de platos elaborados con los productos gastronómicos generados por estas razas, las cuáles serán a cargo de profesionales de la hostalería. Las degustaciones se realizarán entre las 13.45 horas y la 15.15 horas y son once platos con referencias de todos los productos derivados de las razas autóctonas bovinas, porcina, ovina, caprina, avícola y equina.

Por otra parte, el acto contará con una exposición paralela de varios ejemplares de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, las bovinas Cachena, Caldelá, Frieresa, Limiá y Vianesa, el Cerdo Celta, la Gallina de Mlos, la Cabra y Oveja Gallegas y el Caballo de pura raza Gallega.

Especies en peligro de extinción

Ganado vacuno. Galicia es una de las regiones con mayor diversidad. Se encuentran en peligro las vacas de raza Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.

Caballo Pura Raza Galega. Animal de hasta 1,40 metros de altura y peso medio de 300 quilos una vez adulto. Negro o castaño y con poblada crin y rabo en todas sus variantes. Criado en extensivo, normalmente es enviado al mercado cuando cumple siete meses.

Gallina de Mos. Su carne resulta notablemente diferente debido a que es muy tierna y de coloración escura. Es muy saludable, debido a su bajo nivel en grasa y a su alta proporción de hierro, proteínas y ácidos grasos.

Cabra gallega. La recuperación de esta especie comenzó a mediados de 2010. Aen estos momentos se encuentran censados 400 ejemplares distribuidos en más de 50 explotaciones repartidas por toda Galicia, con el principal objetivo de producir carne.

Oveja gallega. Criada en régimen extensivo-semiextensivo destinada a la producción de corderos. Sus características únicas la hacen idónea para este tipo de uso. La carne de cordero es muy apreciada tanto por su sabor como por su alto nivel en propiedades nutritivas.

Porco Celta. Denominada con una Marca de Calidade propia, el cerdo autóctono de Galicia es un producto genuino que combina sabor, aroma, textura, color y valor nutritivo únicos.

Programa completo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario