Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Tabla del Xacobeo” historia y gastronomía en Paradores

Gallo con berzas y ostras en escabeche (foto Colineta)

El Hostal dos Reis Católicos sigue adelante en la promoción del camino de Santiago a través del descanso y la hostelería. Sí hace no muchos días se encargó de recordar que los primeros peregrinos en llegar por la mañana tiene un desayuno gratuito en el hostal, ayer presentó un menú inspirado en la ruta xacobea. Las viandas de santiago son caldo de ollos, vieira y sardina de tabal en pan, bacalao cecial con pisto de coliflor, gallo de pazo con berza, ostras en escabeche, filloas con miel, queso de O Cebreiro y castañas de Ourense.

Bajo el título de “Táboa do Xacobeo” y con un precio que oscila entre los 27 y los 30 euros, los comensales pueden disfrutar de unas recetas rescatadas de las arenas del tiempo por el historiador Xavier Castro y combinados por el jefe de cocina del Parador, Daniel Turrado. El propio Turrado explicó que
el menú incorpora productos de vigilia -como el caldo o el pescado-, alimentos de la huerta gallega -alubias, grelos o coliflor- o variedad de pescado conservado con métodos de la Edad Media -la salazón a través de un plato elaborado con sardinas-. La vieira, atributo típico del caminante, también estará presente.

El historiador Xavier Castro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, explicó que el sentido de los alimentos empleados giraba en torno a la penitencia y a las reglas religiosas sobre los tiempos litúrgicos.

Cada uno de los 93 paradores de turismo de España ha ideado una propuesta culinaria concreta con la que el peregrino revivirá el Camino de Santiago a través de su gastronomía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario