Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Tafona, casa de xantar en Santiago de Compostela

Como una pequeña Roma, los edificios de Compostela han vivido varias vidas tras los lienzos de granito que forman sus muros. Donde hubo carnicerías especializadas en carne equina, ahora hay agencias de viajes. Los modestos espacios que ocupaban viejas imprentas viven ahora del ocio nocturno, y así sucesivamente. No es como el Coliseo romano, que hizo la función de viviendas durante los peores años de la alta edad Media, pero pueden hacerse una idea: si entran en un edificio de Compostela, es probable que haya tenido otras funciones en el pasado. Así llegamos a la Tafona, casa de xantar, un restaurante un poco escondido que sirvió como horno de pan hasta los años ochenta.

El final de su etapa de tahona no tuvo una continuación inmediata. Permaneció en paso hasta hace un par de años, cuando en el horno y el inmueble superior que se alza sobre él abrieron un hotel y el restaurante que nos ocupa.

Lucía Freitas y Nacho Tierno

Tafona casa de xantar –nombre y apellidos– tiene una base tradicional: las recetas ininterrumpidas del norte ibérico encuentran acomodo en los fogones manejados por Lucía Freitas y Nacho Tierno: “hacemos platos de Galicia, vascos, castellanos pero les damos un toque diferente, para adaptarnos” explica Lucía. Cochinillo al trinchant de manzana y rúcula, carrilleras y rabitos son parte de la oferta cárnica del restaurante. “Queremos dar salida a carnes que no tienen demanda porque tampoco existe una gran diversidad de recetas”.

Una buena manera de aproximarse al modo de trabajar de A Tafona está en el concurso Santiago(é)tapas, que acaba el próximo domingo. Esta casa siempre ha destacado en la competición, y este año concurren con rabillos de cerdo con trigo y setas y salsa de queso de San Simón. “Forma una textura próxima al rissoto y con ingredientes del país, que es nuestra idea”. ¿Está teniendo éxito? “Ya lo creo. Servimos 850 tapas y aún quedan días. El año pasado servimos 400”.

Datos de interés
Nombre: Restaurante A Tafona, casa de xantar. Ruela da Tafona, nº 1, Santiago de Compostela.
Descripción: cocina tradicional con toques de autor. Especializada en platos de diferentes gastronomías del norte ibérico.
Precio medio: entre 30 y 35 euros
Menú degustación o menú Berenguela: Lucía Freitas recomienda los diferentes menús para conocer la cocina de A Tafona. “Tenemos un menú de día por 13 euros que incluye un primer y segundo plato más postre y vino. También tenemos un menú de noche de 16 euros con aperitivos, entrantes y un segundo a elegir entre carne y pescado. La bodega va aparte”. También cuentan con un menú degustación por 38 euros siempre bajo reserva.
Trivia: el contenido del menú varía cada día. La cocina se nutre fundamentalmente de los productos que se vende en la Praza de Abastos, por lo que la carta varía en función de la disponibilidad, aunque se garantiza la calidad y frescura del producto. La bodega cuenta con 65-75 entradas de vinos variados: desde los clásicos riberas y riojas hasta denominaciones de origen catalanas y vinos de Galicia, claro.
Horarios : de 13.30 a 15.45 horas y de 20.30 a 22.45 horas.
Servicios adicionales:
Pago con tarjeta
Aparcamiento próximo
40 plazas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario