Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

Se abre la veda para la centolla en A Coruña y Pontevedra

La campaña de captura de la centolla se inició oficialmente durante la jornada de ayer en Pontevedra y A Coruña y se prolongará hasta el 30 de diciembre. La veda de este crustáceo se ha abierto cinco días antes de lo habitual por petición del sector.

El inicio de la campaña invernal viene marcado por un aviso de temporal que preocupa a los marineros, pues si bien lo consideran positivo para las capturas, ya que con mar revuelto el marisco se mueve más, también temen que las condiciones meteorológicas sean tan malas que no puedan trabajar con comodidad.

Además del adelanto de la campaña, que estaba previsto comenzar el 6 de noviembre, otra de las novedades de este invierno son los cambios en los topes de captura, que se rebaja de 50 a 35 kilos, como tope máximo diario por tripulante y barco.

Este año también hubo novedades en las vedas del primer semestre, pues se prohibió la extracción en primavera y se permitió en verano. Una medida que en líneas generales no gustó a los marineros, al entender que en agosto apenas hay marisco.

Los topes de capturas para la explotación de la centolla serán diarios pero con posibilidad de ser modificados si la situación del recurso así lo requiere, y siempre tras la consulta con el sector afectado.

Podrán participar en la campaña los titulares de las embarcaciones con puerto base en Galicia y que tengan autorizadas en su permiso de explotación algún arte dirigido a la centolla o algún cambio temporal de modalidad a alguna de las artes autorizadas para extracción de esta especie.

En total, la flota potencial que se puede dedicar en Galicia a la captura de centolla está compuesta por 1.800 barcos, que son los autorizados a faenar con las modalidades de miños, trasmallos, raeiras y nasas de centolla.

Desde el inicio de este año, en las lonjas gallegas se comercializaron algo más de 84 toneladas de este crustáceo, por las que el sector logró facturar cerca de 1,1 millones de euros. El precio medio de lo que va de año está establecido en 12,86 euros, una cifra superior a los 11,25 en quedó la cotización media en el mismo periodo del año anterior, cuando la flota capturó casi 123 toneladas de centolla y logró una facturación en primera venta de casi 1,4 millones de euros.

La principal lonja para esta especie es la de O Grove, donde este año ya se comercializaron algo más de 15 toneladas de centolla por más de 242.000 euros. A continuación se sitúan Ribeira y A Coruña.

Lugo abrirá la veda el 4 de diciembre

El departamento autonómico también decidió retrasar unos días el inicio de la campaña en la provincia de Lugo, donde se permitirá capturar centolla desde el día 4 de diciembre, cuando inicialmente de programó el comienzo de la campaña para 27 de noviembre. Igual que en las lonjas de Pontevedra y A Coruña, Lugo prolongará su campaña hasta el 30 de diciembre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario