Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

The Camino Documentary rinde homenaje a la ruta francesa

The Camino Documentary rinde homenaje a la magia del Camino y su estreno fomentará conocimiento de esta ruta que sigue influyendo a los que la caminan y la aman.

The Camino Documentary nació en una camilla de masaje en León. Lydia Smith, una peregrina estadounidense decidió darse un merecido masaje. Al oír que era una directora de cine, el masajista insistió que ella hiciese un documental sobre el Camino.

“No creía que le pudiera honrar al Camino … temía que no pudiera captar su grandeza,” dice Lydia. Después de llegar a Santiago, Lydia pensaba en el Camino constantemente y le perseguía la idea de hacer un documental. Finalmente se decidió que sí tenía las credenciales necesarias hacer un documental sobre el Camino. Santiago le estaba llamando nuevamente y Lydia quería contestar.

Y los fondos que necesitaba para el proyecto, ¿de dónde vendrían? Lydia decidió confiar que la red mundial de peregrinos le ayudaría a recaudarlos. Un año después de haber sido peregrina, Lydia volvió al Camino en mayo de 2009 con un equipo de rodaje y fondos suficientes para rodar por cinco semanas.

Peregrinos en la Pantalla

“Los peregrinos respondieron positivamente al equipo de rodaje,” recuerda Lydia. Porque ella misma había sido peregrina fue sensible y sólo rodaron a los peregrinos cada tres o cuatro días.

Lo más importante para Lydia es que el documental refleje fielmente al Camino e inspire al espectador a indagar realmente cuál es su esencia y destino en esta vida. “Tenemos que seguir nuestro propio camino además de tener el coraje de hacerlo. Porque no siempre será la senda más fácil la que finalmente se tome.”

Contando con Peregrinos

El esfuerzo ahora es de recaudar fondos para crear una versión de 90 minutos a exhibirse en salas de cine y una versión de 60 minutos hecha por televisión. Con la ayuda de la comunidad multinacional de peregrinos, Lydia tiene fe que este documental será admitido a festivales de cine y exhibido en cadenas de televisión.

El documental ha llegado a este punto en gran parte por las donaciones de dinero y tiempo de peregrinos. Una mujer mexicana avisa a su red social extensiva en un esfuerzo de recaudar fondos y pasar la voz sobre este gran proyecto. Infinidad de peregrinos han voluntariado su tiempo para traducir y transcribir entrevistas. Cientos de personas procedentes de varias partes del mundo han contribuido más de $100,000 a la obra aún cuando se necesita más para terminar el proyecto. El equipo agradece a la asociación estadounidense American Pilgrims on the Camino quien les ha otorgado dos becas de $4,000.

Spanish Steps, un negocio turístico que ha guiado peregrinos en el Camino por más de 17 años, organizó un tour en el otoño de 2011 y todos los fondos recaudados fueron donados al documental. Lydia está conmovida por la generosidad de Spanish Steps y también muchos otros hoteles y restaurantes quienes les brindaron hospitalidad en el Camino. Puedes ver una lista de donantes en caminodocumentary.org, haciendo clic en el apartado Supporters.

Esta búsqueda de fondos ya está dando resultados. Lydia y su equipo empezó el montaje de la película en enero del 2012. El proyecto tienen bastantes fondos para terminar la primera fase del documental pero faltan fondos adicionales para terminarlo. “Son mis hermanos peregrinos que me dan ánimo para continuar,” dice Lydia. “Porque hay momentos cuando me quiero rendir. Pero tanto como el Camino, la ayuda siempre se asoma cuando la necesito.”

Aprende Más y Echa Una Mano

Maneras de ayudar a The Camino Documentary

•Hazte parte de la familia
-Pincha Me Gusta en el Facebook de The Camino Documentary
-Inscríbete a recibir novedades enviadas por correo electrónico
•Hazte voluntario(a)
•Pasar la voz (blog sobre el documental, anuncia en Facebook y otras redes sociales, anima a compañeros del Camino a ayudar)
•Dona lo que puedas
•Caminar por el Documental—Haz que tus amigos y familiares donen una cantidad por cada kilómetro que camines.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario