Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Tiempo de Samaín y castañas en Cedeira y Ribadavia

samaín en cedeiraUna de las citas imprescindibles del otoño en Galicia es el Samaín, la tradicional fiesta que se celebra la noche de difuntos o de todos los santos, en definitiva la noche de los muertos. Es como el Halloween gallego, pero que ya existía en Galicia y países de origen celta mucho antes de que la celebración del día de difuntos o de todos los santos llegara a EE.UU.

El Samaín en su origen más primitivo marcaba el tiempo del final del verano y la fiesta de la clase guerrera para dar paso al mundo de las tinieblas y la temporada más oscura del año. En la festividad más antigua del Samaín se usaban los cráneos de los enemigos vencidos en la batalla para alumbrarlos y colocarlos en los castros.

La tradición se fue perdiendo pero hay lugares de Galicia como Catoira, Cedeira, Muxía, Sanxenxo O Cedeira que todavía recuerdan la celebración de la fiesta que cuadra el día de Difuntos y Todos los Santos, con variantes, pero siempre con la presencia de las calaveras hechas con calabazas, melones en Cedeira, calacús en las Rías Baixas, muñecas de remolacha en Xermade (Lugo), abóboras en la región lusa de Tras-Os-Montes o “parramantas” en Cáceres.

Cedeira celebra así la fiesta de Samaín con varias actividades programadas para toda esta semana, aunque el viernes y el sábado, 1 de noviembre, serán los días grandes con numeroso talleres infantiles, espectáculos, concursos, la mítica Casa do Terror y la tradicional Merendola de Outono. Entrada la noche, a las 20.30 horas, tendrá lugar el tradicional Pasarrúas do Samaín, que recorrerá la vila vella, y al término de éste se podrá disfrutar con la queimada Gran Cabaza.

La Noite Meiga de Ribadavia (Ourense) es otra de las citas que queremos destacar por su amplio programa lleno de actividades que se celebrarán durante todo el día y la noche de mañana, 31 de octubre y el sábado 1 de noite meiga ribadavianoviembre.

Talleres lúdicos, cuentacuentos, magos y desfiles hasta representaciones teatrales, y el Mercadillo Meigo de Artesanía, sin olvidarse del pasaje del terror o de la “quema de la bruja”. El sábado por la noche habrá un Aquelarre das Meigas, una gran queimada y varios espectáculos musicales, entre los que destacamos el concierto de los Festicultures.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario