Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Titerentroido 2013” reúne marionetas gallegas y portuguesas en Lalín

Las funciones serán en el Museo Galego da Marioneta del 9 al 12 de febrero

“Titirentroido 2013” regresa a Lalín del 9 al 12 de febrero con dos de las más reputadas compañías de marionetas gallegas y una prestigiosa formación portuguesa, que presentarán sus propuestas, tanto para el público infantil como para adultos.

El festival arrancará el próximo sábado, 9 de febrero, a las 18.00 horas con la intervención de Títeres Trompicallo, que pondrá en escena la pieza “O día que chegou unha nube e non choveu”. Creado en 1997, es uno de los grupos de teatro de marionetas que más han mostrado su trabajo por distintas zonas de Estado español en los últimos años y en esta obra se entremezclan elementos bucólicos con las interacciones de animales.

El domingo y con el mismo horario le tocará el turno al decano de los titiriteros gallegos, que nunca había estado en este evento, aunque sí en otras programaciones en el municipio. Os Monicreques de Kukas representará “Xan Perillán e a maleta máxica”, en la que la compañía fundada a finales de la década de los años 70 por Marcelino de Santiago narrará una historia sobre el protagonista del cuento, que debe preparar su maleta para viajar a Oriente.

El lunes habrá un espectáculo nocturno (22.00 horas) con Teatro de Marionetas de Porto, agrupación que para Anxo García es actualmente la más prestigiosa de la Península Ibérica. “Carrapuchiño vermehlo XXX” mostrará al público su particular visión sobre el clásico cuento, pero desde una óptica muy particular, Joâo Paulo Cardoso, ya fallecido, fue el fundador de este grupo de teatro, que ahora sus actores tratan de recuperar los orígenes de la tradición en el país vecino. Tanto la edil como el representante de Viravolta recomendaron al público adulto que acudiesen a presenciar una función que, con toda seguridad sería del agrado del público.

La misma compañía portuguesa repetirá el martes a las 18.00 horas con la pieza “Teatro Dom Roberto”. Para todos los públicos, el texto ya fue representado hace más de tres siglos por fiestas y calles y está inspirado en la tradición europea, de donde parte su origen, y en las piezas populares de teatro de cordel.

Las entradas para acudir a los cuatro espectáculos que este año se programan en Titirideza tienen un precio de 2,50 euros para las funciones familiares y de 4 para la del lunes por la noche.

Programa completo

Museo Galego da Marioneta en Lalín

Museo Galego da Marioneta, inaugurado en el año 2001, es el único museo de monicreques que existe en Galicia y una referencia ineludible para todas las personas interesadas en este mundo.

La compañía de teatro Viravolta títeres gestiona este espacio en el que muestra su colección de marionetas con la idea de fomentar el gozo, estudio y recuperación del arte de los títeres. El museo, que cada año incorpora nuevas piezas, organiza periódicamente actividades para el público como talleres de iniciación, cursos para profesionales y de la educación, muestras de teatro de monicreques y otras actividades como “Titerentroido”, “Titirideza”, “Ruada” y “Cantos e Contos do Nadal”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario