Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Tradición y turismo en la Semana Santa de Ferrol

La Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Nacional, presentará su programa en los próximos días. Este año las procesiones se celebrarán desde el 17 al 24 de abril y todos los ferrolanos saldrán a la calle a vivir su fiesta más importante y tradicional. Galicia cuenta con muchas celebraciones en Semana Santa pero la de Ferrol es, sin duda, una de las más espectaculares, que reúne a miles de visitantes en esta cita religiosa y de mucha tradición.

En esta cita se mezcla la tradición de muchos siglos de historia con la gran participación popular. Desde el mismo domingo de ramos, que este año se celebra el 17 de abril, esta localidad coruñesa se convierte en el lugar perfecto para vivir la religión y también la fiesta.

Más de 20 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las Cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes Santo es el día grande con la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la Plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.

Otra procesión de evocación marinera es la de la Virgen de Chamorro, o Virxe do Nordés, por ser el viento más propicio para pescar en la Ría y porque la ermita se sitúa al Nordeste. Esta cita se festeja el lunes de Pascua con una romería. Miles de devotos suben de rodillas o a pie al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Allí comparten una jornada campestre al son de la gaita y ofrecen a la Virgen velas y exvotos.

Fuera de la religiosidad de estas fiestas se va a celebrar el Salón del caballo (Equiocio), que este año alcanzará su catorce edición del 20 al 24 de abril en el recinto ferial FIMO. Todos los visitantes tendrán también la posibilidad de realizar diferentes visitas guiadas por la ciudad, las cuales permitirán descubrir los enclaves más importantes de Ferrol. Otra posibilidad es sumergirse en las comarcas de Ferrol-Ortegal mediante diferentes excursiones acompañadas por guía oficial.

La programación, que se presentará este fin de semana, se va a completar, entre otras actividades, con el II Ciclo de Músicas Religiosas y de la Ilustración sumándose a la programación del imprescindible Teatro Jofre, los dos museos navales, otros cinco relacionados con la naturaleza e interesantes colecciones y exposiciones, como las de los reputados Centro Cultural Torrente Ballester y Fundación Caixa Galicia, que además realizan interesantes actividades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. ¡Buenos días!

    Desde Turgalicia agradecemos la difusión de ésta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Además, os informo que en el apartado “Qué hacer > Fiestas y Ocio” de nuestra web podéis consultar las próximas fiestas que se celebrarán en Galicia, así como todas las fiestas de Interés Turístico.

    En el siguiente enlace podéis consultar las fechas y lugares de celebración de las procesiones de Semana Santa de todos los Ayuntamientos de Galicia (http://ir.gl/ef6344) y aquí las declaradas de Interés Turístico (http://ir.gl/2c18e6).

    Espero os resulte interesante!
    Un saludo.
    Silvia
    CM de Turgalicia

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario