Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Tras la sabiduría de las Meigas en Lires

Tiramos de frases hechas para hablar de meigas: “habelas, hainas”. Pues claro que las hay.  A lo largo de toda Galicia, la presencia de meigas se solapa con la cristianización del territorio y el desplazamiento de los centros de poder y las sabidurías de la comunidad: cuando la nueva religión del Dios único penetró en el mundo de la aldea politeísta sus representantes eclesiales –y su sabiduría grecolatina—intentaron educar a las masas pero se encontraron con rivales de peso: mujeres que conocían las propiedades de las plantas y que con ellas podían curar, inducir al sueño o a la desinhibición de quienes las seguían.

Comenzó un proceso de solapamiento y eliminación de la creencia rival, apoyándose en la ridiculización, la difamación o la persecución física. Aún así permanecieron entre las gentes, de forma clandestina, por pura necesidad: sus conocimientos podían ayudar a la gente en una época en la que –obviamente—la medicina estaba en pleno desarrollo y no podía llegar a todos.

Ahora en a Costa da Morte  recupera parte de esta memoria con un paquete turístico en el que se invita a los visitantes a recorrer los lugares en los que las meigas se abastecían de hierbas y  afeites para elaborar potingues y ungüentos con distintas propiedades. La oferta “Lires enmeigado” está pensada para tres días. Refugiados en las Cabañas de Lires, a 80 kilómetros de Santiago, estas cabañas están situadas ente los cabos Touriñán y Fisterra y son la alternativa perfecta para descubrir la Costa da Morte de una forma diferente.

La llegada el viernes por la tarde, los propietarios de las cabañas proponen a los visitantes conocer un poco la villa marinera de Fisterra y sus encantos del fin del mundo. Allí donde los romanos dieron media vuelta con horror tras contemplar al sol invicto hundirse en el mar, los visitantes pueden conocer los pormenores del trabajo en el mar, lugares de belleza aún salvaje y un océano embravecido que traga por igual barcos y estrellas solitarias.

El sábado por la mañana comienza la ruta “Meigha Lirea” –la “gh” suena como la “j” castellana—en el que se recorren senderos rurales y páramos apartados de las carreteras principales. Los puntos más atractivos de la caminata están en las playas íntimas repartidas a lo largo de Lires. Los participantes están acompañados por un guía a lo largo de toda la ruta, y, mientras disfrutan de los paisajes, el guía dará a conocer hierbas y flores que eran utilizados por las meigas para elaborar potingues utilizados en sus rituales.

Otra de las actividades es recoger estas hierbas para  hacer después un ritual de la purificación. Después de hacer un pequeño pic nic, la tarde se dedica al ritual de purificación de la Meigha Lirea, usando las hierbas que se han recogido.
Después de cenar, la noche de las meigas se completa con el espectáculo de la Queimada.

El  domingo, después del desayuno y de experimentar los efectos del ritual de la Purificación –que tiene la capacidad de renovar el ánimo—finalizan los servicios del paquete turístico.

Datos de interés y servicios:

  • Lugar: “Cabañas de Lires” Lires, concello de Cee, provincia de A Coruña
  • Duración: Tres días y dos noches
  • Precio: 119 euros por persona en habitación doble en régimen de media pensión con una comida pic nic. En agosto, Semana Santa, Navidad, puentes y festivos el precio cambia. Incluye tanto actividades como alojamiento y comida.
  • Contratación:  info@galiciaincoming o en el 981 568 521
  • http://www.galiciaincoming.com/es/ofertas/45-lires-enmeigado-cabanas-de-lires.html
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. raquel

    me gustaria informacion sobre el precio en puentes…..y si el precio incluye los tres dias o es`por dia..espero respuesta….gracias

Escribe un comentario