Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Turismo de Madrid organiza la I Jornada del ‘Camino de Santiago de Madrid: Oportunidades y retos’

El Camino de Santiago a su paso por Becerril de la Sierra, Madrid.

El gobierno autonómico de la comunidad de Madrid y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) organizan unas jornadas dedicadas al Camino de Santiago y su vinculación con la región autónoma y su importancia en la promoción y dinamización del turismo en la zona.
En la inauguración intervinieron la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán. E

La Comunidad de Madrid es la región que más peregrinos aportó al Camino de Santiago en 2009, con un total de 17.000 madrileños, cifra que superará los 25.000 durante este año Santo.

Madrid cuenta con un tramo del Camino de Santiago por el que se estima que han pasado más de 20.000 peregrinos desde 1993, cuando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago estableció este recorrido que discurre desde el centro de la capital y pasa por siete municipios.

Un Camino alternativo
La Comunidad de Madrid también se ha sumado a la promoción del año xacobeo como parte de las acciones turísticas de 2010. Las entidades públicas dedicadas al turismo intentan promocionar y dar a conocer una alternativa a los demás Caminos que cuentan con una mayor difusión informativa y soportan un mayor número de peregrinos.

El objetivo es atraer la llegada de turistas y peregrinos para contribuir a dinamizar esta ruta. Al aeropuerto de Madrid-Barajas llegaron en 2009 14.470.680 pasajeros, muchos de los cuales aterrizan exclusivamente para enlazar con otro medio de transporte y vivir la experiencia del Camino de Santiago desde otra región.

Los turistas podrán consultar todos los detalles sobre esta ruta en la página web de Turismo Madrid (www.turismomadrid.es) o a través de los folletos informativos que se distribuyen en todas las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid.

El Camino madrileño
Existen tres rutas de este Camino, aunque hay una que destaca en importancia y usuarios. El Camino de Santiago de Madrid arranca desde distintos puntos escogidos por su relación nominal o tradicional con la herencia xacobea: comienza en la Iglesia de Santiago al lado del Palacio Real, que tiene en su altar mayor un lienzo de Francisco Ricci dedicado al apóstol.

Continúa en la Catedral de la Almudena, que tiene una torre dedicada al Apóstol, así como su cripta, para llegar después al Convento de las Comendadoras de Santiago que en su altar mayor cuenta con un lienzo de Lucas Jordano dedicado al Apóstol.

En el entramado de calles cercano al Palacio Real se encuentran las calles de Conchas y Veneras y estaba la calle Peregrinos, desaparecida con la remodelación de la Puerta del Sol. Estas calles fueron parte del Camino en el pasado y ahora vuelven a estar señalizadas como lugares de paso para los caminantes a Compostela. La ruta continúa por distintos barrios de la ciudad; San Bernardo, Fuencarral para entroncar con el Monte de El Pardo y posteriormente por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.

Desde este punto, a través de la Calzada Romana, continúa por Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, hasta Sahagún donde enlaza con el Camino francés. Todo este trayecto, desde Madrid capital hasta Sahagún, son 362 kilómetros.

El Camino completo consta de un recorrido de 750 kilómetros y cuenta con seis albergues y once lugares de acogida. Además ya son 13 los hoteles del centro de Madrid que se han unido a los Amigos del Camino de Santiago para facilitar el viaje de todos los peregrinos, con descuentos del 10% sobre la tarifa reservada presentando la credencial de peregrino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario