Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Último día en el Fórum Santiago 2012

Ayer se celebró la última de las jornadas, la segunda para profesionales, del Fórum Gastronómico 2012, con un programa variado y muy atractivo, que reunió a los principales ingredientes del más completo menú gastronómico.

Pepe Solla (Solla, San Salvador de Poio) fue el encargado de poner el broche final a esta tercera edición del Fórum en Compostela, que se consolida como evento gastronómico líder de Galicia. El cocinero, uno de los referentes actuales dentro de la cocina gallega, preparó una sesión de celebración del 50 aniversario de Casa Solla, aunque ya se unió a las actividades durante el taller impartido por la mañana por su compañero Xosé Cannes sobre Cocina y Pesca Artesana. Pepe Solla planteó el ‘El futuro de la tradición, 50 años de Casa Solla’, cómo se pasó de generación en generación, cerrando capítulos y abriendo nuevos en la historia contemporánea de la cocina gallega.

La mañana ya comenzó de manera muy interesante con el taller de Xavier Pelicer (Can Fabes, Sant Celoni), que puso encima de la mesa un tema de actualidad y al que se está a recurrir en los tiempos que corren: ‘El papel de la horticultura biodinámica en Can Fabes’. Se habló de la apuesta radical por la horticultura biodinámica y el trabajo con los agricultores locales emprendido por Xavier Pellicer. Esta técnica y forma de vida, que respeta el ecosistema y el equilibrio, se pudo visualizar a través de algunos de sus platos esencialistas conjugados con grandes clásicos.

A este taller de la Sala Picadillo, que contempla una nueva forma de trabajar y de recuperar lo viejo, le siguió el de Flavio Morganti sobre como aromatizar platos con Ternera Gallega, uno de cocina japonesa con Ricardo Sanz y otro con Alberto González y Raquel Alonso sobre los peces ancestrales del Miño. Talleres de Fórum, demostraciones de cocina en directo con degustaciones de los platos elaborados por el cocinero han sido las constantes de esta edición.

Además durante la jornada de ayer pudimos disfrutar durante 3 horas de una Aula Activa de Oriol Rovira que impartió “Da granxa á cociña”. Este es un nuevo formato estrenado en 2011 por el Fórum, un espacio experimental e interactivo en el que sólo 20 asistentes tuvieron la oportunidad de estar junto a este prestigioso cocinero y de probar sus platos.

El Auditorio acogió una sesión en la que el catalán Paco Pérez presentó sus platos mediterráneos basados en la tierra y el mar, mientras que Dani García ofreció una sobre el vanguardismo andaluz. Por la tarde fue el turno para “El sabor del futuro” con un Diálogo presentado por Jaume Estruch y que contó con laparticipación de Josep Roca, Quico Sosa, Enric Rovira e Josep de Haro.

Fórum Doce y Fórum Viño

El Fórum reservó para la jornada de ayer un espacio especial dedicado al mundo de la viticultura. Por el Fórum Viño pasaron Xoán Cannas, de Pepe Vieira, para hablar de “Vellas castes e novos viños” y Luís Paadín, de la Asociación de Catadores de Galicia, que dedicó una sesión al Albariño. Además se reservó un espacio para que pequeños productores gallegos pudieran dar a conocer sus bodegas.

El Fórum Doce, el espacio reservado para pasteleros y chocolateros, se cerró con dos talleres dedicados al chocolate, con Rubén Álvarez sobre su vertiente más dulce y Sergio Torres sobre su aplicación a la cocina salada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario