Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un ciclo de música religiosa recorre localidades del Camino de Santiago en Castilla y León

El grupo Alollano en una de sus actuaciones (del álbum fotográfico de www.alollano.com)

La programación cultural del Xacobeo 2010 en Castilla y León incluye el ciclo de conciertos “De las cenizas del miércoles a la Pascua florida“, que recorrerán varios lugares y templos muy significados del Camino de Santiago en los meses de febrero, marzo y abril. Así las actuaciones llegarán a Puebla de Sanabria (6 de febrero), Medina del Campo (20 de febrero), Ponferrada (6 de marzo), Santuario de la Virgen del Camino, en León (13 de marzo), Covarrubias (10 de abril) y Aguilar de Campoo (17 de abril). Todos los emplazamientos son hitos relevantes del Camino Francés, Vía de la Plata y otras sendas de acceso a estas vías históricas.

El programa contemplado reproduce el ciclo litúrgico  que va de la Cuaresma, pasa por la Semana santa y concluye en la Pascua de Resurrección con cánticos pertenecientes al repertorio musical que ha venido cantando a lo largo de varios siglos, sobre todo en el ámbito rural, durante el tiempo litúrgico señalado.

La interpretación corre a cargo del Grupo Alollano, un grupo coral e instrumental compuesto por 36 voces mixtas y un conjunto instrumental, que “recoge lo más granado y difundido del cancionero popular tradicional religioso de castilla y León entre la Cuaresma y la Pascua de Resurrección”. Esta selección, y la recopilación previa, así como los arreglos musicales y la dirección están en manos de Miguel Manzano.

La forma de presentación musical de este repertorio se caracteriza por el respeto a los documentos recogidos de la tradición viva, el predominio del canto colectivo al unísono y, en este caso, la incorporación de un conjunto instrumental de estilo severo, integrado por oboe, travesera, flauta de pico, trío de trampa y trombones, órgano, clavicémbalo y timbales, que presta un marco tímbrico y armónico apropiado para un repertorio tan singular.

Lugares y fechas del ciclo de conciertos:

-Puebla de Sanabria: 6 de febrero.
-Medina del campo, 20 de febrero.
-Ponferrada: 6 de marzo.
-León, Vírgen del Camino: 13 de marzo.
-Covarrubias: 10 de abril.
-Aguilar de Campo: 17 de abril.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. hablndo de musica, la iglesia de San Hipolito en Támara de Campos posee un örgano de estilo barroco, (1733) escuela Castellana , se celebran conciertos en los meses estivales. Desde el hotel San Hipólito les ofrecemos así mismo audiciones privadas alojamiento,restauracióny visitas o rutas por Tierra de Campos ( ASOCIACIÓN TURCAMPOS ,información al respecto, ( tlf 661 153 531.9

Escribe un comentario