Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un estudio del CSIC investiga sobre la peregrinación femenina en la Edad Media

Portada de "El peregrinaje de Egeria" (vía Wikipedia)

El Instituto de Estudios Gallegos ‘Padre Sarmiento’, adscrito al Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC), ha presentado este martes en Santiago el libro ‘Mujeres y Peregrinación en la Galicia medieval’, que rescata de la invisibilidad la figura femenina en el fenómeno de las peregrinaciones.

‘Mujeres y peregrinación en la Galicia medieval’ es el volumen número 11 de la serie ‘Monografías’ de Cuadernos de Estudios Gallegos, y en él se recoge, a través de 200 páginas, el papel de las mujeres en las peregrinaciones a Tierra Santa y a Santiago de Compostela.

En el volumen han participado expertos tanto en la historia de las peregrinaciones como en la historia social de las mujeres como María Isabel Pérez de Tudela, Isabel de Riquer, Esther Corral, José Eduardo López, Dee Dyas o Denise Péricard-Meá, entre otros.

En sus páginas, los expertos abordan el papel de la mujer en la Edad Media cristiana, las peregrinaciones en la Inglaterra medieval, las mujeres de la nobleza francesa en la peregrinación a Compostela y las figuras de peregrinas ilustres como Egeria o María Balteira, entre otras cuestiones, como las referencias a la peregrinación femenina en las Cantigas de Alfonso X.

Presentación
La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, que ha participado en la presentación del volumen como entidad colaboradora en la iniciativa, que reúne un total de 10 estudios sobre la materia.

En concreto, Marta González ha hecho hincapié en los “múltiples datos” existentes que avalan la participación de la mujer “en el fenómeno migratorio”, algo que, sin embargo, se ha mantenido “silenciado”. Por este motivo, la secretaria xeral ha elogiado esta “revisión” que profundiza en la “historia de las mujeres” y “rescata de la invisibilidad” su actividad peregrina.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, ha destacado la “sensibilidad” de esta institución hacia los temas relacionados con la mujer, lo que ha permitido “consolidar” esta línea de investigación.

Finalmente, el coordinador del libro, Carlos González, ha recordado la “visión masculinizada del concepto ‘peregrino'” al tiempo que ha asegurado que esta obra “multidisciplinar” intentará “devolver a las peregrinas el protagonismo que tuvieron en las centurias medievales”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario