Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un libro recoge la historia de la tradición porcina de Extremadura

El libro ‘El cerdo en Extremadura’ pretende reflejar la “gran implicación” existente entre este animal, la ecología, y la cultura extremeña, “del mismo modo que se manifiesta en culturas muy lejanas”. Este libro supone el cuarto volumen de la colección ‘Lecturas de Antropología’, que edita la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Consejería de Cultura y Turismo, y que ha sido presentado en Mérida por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.

En su intervención, Esperanza Díaz ha recordado que esta colección tiene como objetivo primordial la “difusión de temas de etnología regional” de tal manera que pueden coexistir, por un lado, el rigor científico y metodológico que exige una disciplina como la antropología social y, por otro, la accesibilidad a través de una lectura amena.

El objetivo es dar a conocer los rituales festivos de la región, así como la religiosidad popular, la ecología cultural, los procesos de trabajo, la arquitectura vernácula y las artesanías, tanto al gran público como a los cada vez más numerosos profesionales extremeños de la antropología.

Este libro dedica su primera parte a grandes referentes de la antropología social como Marvin Harris, el cual llevó a cabo trascendentales estudios acerca de las interrelaciones entre el cerdo y las culturas donde tiene gran importancia estratégica como alimento.

La segunda parte se adentra en una exhaustiva descripción de una matanza tradicional extremeña, analizada minuciosamente en sus distintos aspectos organizativos, su léxico y su gastronomía asociada, partiendo de la base de que la matanza de hoy es muy distinta a la de antaño. Y es que “ya no es una estrategia de subsistencia para las familias y grupos domésticos”, en la mayoría de los casos, aunque sí un recurso en coyunturas difíciles, y ya se ha “potenciado mucho más su faceta como ritual donde el contacto entre vecinos, amigos y familiares y la excusa para la fiesta y la celebración tienen un importante papel”.

En ese sentido se debe tener en cuenta la “proliferación de matanzas didácticas” organizadas por asociaciones y ayuntamientos “de forma paralela a la progresiva disminución de las llevadas a cabo de forma domiciliaria”.

Cabe destacar que la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla en la actualidad diferentes líneas estratégicas de trabajo relativas a la investigación, recuperación, protección y conservación de la arquitectura vernácula y tradicional, la cultura inmaterial, su valorización y divulgación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario