Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un miliario romano, pieza del mes en el Museo de Salamanca

El Museo de Salamanca ha elegido como Pieza del Mes de junio un nuevo miliario romano que fue encontrado en el Molino del Sobrao pero que procedía del yacimiento de la Edad de Hierro y romano de Irueña, donde se halló durante los trabajos de construcción de la presa. Los miliarios son postes de señalización que tenían la finalidad de indicar las millas existentes desde el punto de origen para que los viajeros pudieran tener una referencia de las distancias recorridas.

El principal interés de este hito es el servir como demostración de la existencia de una calzada romana diferente a la Vía de la Plata, así como destacar la importancia de la ciudad romana localizada en Irueña, cerca del pueblo de Fuenteguinaldo, donde numerosos restos arquitectónicos confirman la existencia de edificios monumentales.

Según la inscripción del miliario, la fecha en que fue colocado, y por tanto, la fecha de la vía, correspondería al primer cuarto del siglo I. Se aprecia que el texto, pese a su deterioro al final de las líneas, menciona el hecho histórico de la undécima elección de Augusto como cónsul y su décima salutación imperial. Esta referencia al emperador Augusto nos sitúa en el contexto histórico de la política de reorganización administrativa llevada a cabo en el oeste hispano tras las Guerras Cántabras.

Para conocer más a fondo esta pieza, basta acercarse hasta el Museo de Salamanca en su sede del Patio de Escuelas, donde hasta el 3 de julio se podrá disfrutar de una explicación exhaustiva de la misma todos los miércoles a las 18:00 horas y el domingo 3 julio a las 13:00 horas. Para una mayor información se puede consultar la página web www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca.

Este esfuerzo de investigación se suma al Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para la dinamización cultural de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca, cuyo principal objetivo es la colocación de las columnas miliarias en su punto kilométrico original, previo estudio y restauración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario