Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Un paseo por las nubes”: Muros y Carnota

Un paseo por la Costa da Morte es uno de los viajes programados que ofrece Galicia Incoming y desde su web: galiciaincoming.com puedes informarte acerca de las salidas y precios. La primera parte de este viaje pasea por las nubes de Muros y Carnota.

Muros es un pueblo típico de marineros que se conserva tal cual era. Todo su centro histórico es de piedra con las calles paralelas al mar y entrecruzadas entre sí. Aquí se celebra la feria medieval más importante de A Coruña y es la primera parada del día con un sol deslumbrante que hace de la localidad un lugar perfecto para pasar un día entero.

Después de contemplar las calles empedradas de Muros y también los arcos que aún se conservan por estas callejuelas, hay una visita obligada a la Iglesia de San Pedro que data entre el S.XIV y S.XVI.

La villa fue fundada, según parece, por el rey Sancho IV el Craso en el siglo X. De esta época es el primer documento fehaciente referido a Muros y a su alfoz, que se extendía desde la desembocadura del Xallas, en Ézaro, hasta la del Tambre en lo que hoy es Ponte Nafonso.

Ya de camino a Carnota, a quince escasos minutos de Muros, para visitar el hórreo más largo de Galicia, viajamos por la carretera paralela al mar y vemos el Monte Louro que separa la Ría de Muros y Noia de la Costa da Morte. Este es un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico, junto a la Laguna de Xalfas, que está ubicada en la parte exterior del norte de la Ría y declarado espacio de interés natural. El Monte Louro es tierra de leyendas donde se dice que en un último esfuerzo los tripulantes de una galera romana escondieron un tesoro de monedas de Oro, evitando que este cayera en manos de los piratas.

El nombre Costa da Morte a pesar de que se relaciona con la cantidad de muertes que hay, debido a lo peligroso que es el mar en esta zona de las costas gallegas, realmente su origen no es ese. Galicia fue un pueblo celta y, como tal, muchos de los nombres de ciudades y pueblos tienen significado si los relacionas con esta cultura. Los celtas adoraban al sol y cuando bautizaron a la Costa da Morte, se referían a la muerte del sol, porque para ellos el sol moría en la Costa da Morte.

Ya en carnota podemos contemplar el hórreo más grande de España, después del de Asturias y también se puede visitar su iglesia donde veremos en las tumbas cruces que explican el origen de  este pueblo. En un momento de fusión de culturas se dibujaban cruces celtas con simbología cristiana.

Abundan los restos prehistóricos que dan fe de la antigüedad de los asentamientos humanos en estas tierras. De hecho el topónimo Carnota se considera procedente de la voz pre-celta carn o corn, que significa piedra o lugar abundante en pedregales; que, atendiendo al paisaje de la zona, es fácil entender el porqué del nombre.

Después de Carnota el viaje nos llevará a Fisterra y Muxía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario