Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un Paseo por Santiago: exposición de Amábel Míquez de la Sierra, “Fábulas”

Cartel anunciando la exposición "Fábulas"

Te encuentras en Santiago y, a lo mejor, cerca del casco antiguo. Tienes media hora para encontrarte con tus amigos. ¿Qué harás? ¿Tomar un café y leer la prensa, enviando al tiempo unos mensajes por el móvil, o bien meterte en una librería y echar un vistazo a las novedades literarias? O, tal vez, simplemente, haces “window shopping” mirando los últimos días de las rebajas.

Pues bien, hoy os propongo otra opción: disfrutar de un mundo de colores y fantasía.

En Santiago es muy raro que no haya alguna actividad cultural en un día cualquiera. En algún lugar de la ciudad, siempre hay algún concierto, exposición, representación teatral, etc., y sobre todo, en este año que es el año “Xacobeo 2010”, y se supone que se celebran muchos más eventos culturales. Santiago es pequeño pero siempre ha sido creativa desde la época medieval. La tradición de poseer muchos artistas y darles oportunidades para que expongan sus obras prosigue hasta el día de hoy.

Esta mañana he podido disfrutar de una exposición en la sala de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester. Es de una pintora compostelana, Amábel Míguez de la Sierra, y sus obras se agrupan bajo el título “Fábulas”. En el folleto de la exposición pone: “La muestra comienza con una relectura evocadora de Fragmentos del Apocalipsis, en donde la figuración de Míguez de la Sierra se acomoda magníficamente a las descripciones del autor. Esta obra se convierte, además, en el homenaje que la artista ofrece al escritor en la conmemoración de los varios cientos de años transcurridos desde su nacimiento. El resto de las obras que componen esta exposición son reescrituras de fábulas con las que se ha querido dialogar de una manera directa….”

Con estas explicaciones precisas, no tengo nada que añadir por mi parte sobre los objetivos de sus obras. Sólo comento aquí las impresiones que he recibido de ellas. No se puede resumir sólo con una simple expresión; “es arte contemporanea con su toque original”. No basta. Sus pinturas me recordaban los dibujos e ilustraciones de algunos maravillosos libros infantiles. Esas imágenes les ayudan a imaginar el mundo de los cuentos fantásticos.

Me han gustado unas más que otras, pero, por ejemplo, me han encantado especialmente: “La gallina de los huevos de oro” y “La lecherita”, que son muy expresivas con un rojo rico en matices,  combinando con el negro o el dorado. Estas obras invitan a que el público entre en el mundo que está más allá del lienzo. Ültimamente no había visto este tipo de pinturas que cuenta sus historias de manera tan dinámica. También hay otras pinturas de colores más discretos casi monótonos como “La gata mujer”, sin embargo, aún así resultan impactantes por la expresividad de los personajes que se muestran en éllas.

No voy a revelar más detalles de esta exposición. Hay que ir hasta allí, ver las obras y sentir lo que a cada uno le inspire. En mi caso, de verdad, me dejó muy satisfecha.

Datos de interés

  • Exposición de Amabel Míquez de la Sierra “Fábulas”
  • Fundación Gonzalo Torrente Ballester
  • Entrada: gratis
  • Rúa do Vilar, 7, 15705 Santiago de Compostela
  • Teléfono: 981 552 30
  • Web: www.fgtb.org
  • Correo: fgtb@fgtb.org
  • Del 15 de enero al 12 de marzo de 2010
  • De martes a domingo (lunes: cerrado)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario