Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un paseo por Vitoria-Gasteiz (II): la catedral de Santa María y el Ensanche

El templo más significativo de la capital alavesa, que se encuentra en el centro del casco antiguo, es la catedral de Santa María, situada en el punto más alto de la elevada colina donde se asentó el poblado de Gasteiz. Reformada por primera vez en el siglo XV, la catedral ha sido intervenida en diversas ocasiones debido a problemas en su estructura. En el año 2000 se llevó a cabo un importante proceso de restauración que acabó con todos esos problemas constructivos y que a su vez dio lugar a importantes hallazgos, como la primitiva puerta de acceso a la ciudad. Asimismo, escritores tan conocidos, como Ken Follet o Paulo Coelho, se han dejado embaucar por los misterios de esta catedral para reflejarlos en algunas de sus novelas.

Ensaches: la nueva ciudad
Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la ciudad de Vitoria y sus calles se mantuvieron casi sin variaciones hasta que el crecimiento de la población obligó a una necesaria ampliación fuera de las murallas defensivas. De esta forma, se fueron inaugurando hasta el siglo XX, los diferentes ensanches de la urbe, configurados por amplios paseos y jardines, de los que hoy se puede disfrutar, como la amplísima calle Eduardo Dato, el Parque de la Florida, la catedral de Santa María Inmaculada o catedral Nueva o la Plaza de la Virgen Blanca con sus fachadas jalonadas de hermosos miradores.

Esta plaza se construyó en 1917 como monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria, en la que el ejército Aliado, formado por españoles ingleses y portugueses, venció a las tropas francesas en las proximidades de la ciudad en 1813.El Parque y Paseo de la Florida es también uno de los lugares emblemáticos de la Vitoria del siglo XIX, cuyo estilo responde al de los jardines románticos franceses.

De este lugar destaca el precioso templete de música de 1890 y el nuevo jardín, fruto de la última remodelación del Parque de la Florida de mayo de 2006. Con él el parque vitoriano completa una colección de casi cien especies diferentes de plantas singulares.

Frente al Parque de la Florida, se sitúa la catedral de Santa María Inmaculada o catedral Nueva, de estilo neogótico y cuya primera piedra se colocó en 1907, en un acto al que acudieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Las obras finalizaron en 1973 y una década más tarde la catedral Nueva de Vitoria fue declarada Monumento Histórico Artístico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario