Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un total de 37 millones de turistas extranjeros llegaron a España entre enero y agosto

Entre enero y agosto de 2009 llegaron a España 36,9 millones de turistas, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se igualaron la cllegada de turistasifras récord en la llegada de turistas extranjeros (41,2 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose y ya se sitúa por debajo del 10%. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que entre enero y julio el descenso fue del 10,3%.

En agosto de 2009, España recibió 6,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 8,1% en relación a julio de 2008.

Mercados emisores

El mercado francés ha continuado su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008.

Por el contrario, el Reino Unido, origen destacion de tren de franciae casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 282.000 turistas menos en agosto de 2009, frente a agosto de 2008. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos ha sido menor en agosto (14,4%) que en julio (16,1%). Todos los meses de 2009, hasta agosto, la tasa de caída ha rondado el 16%-17%.

Alemania también presentó un retroceso, que supuso recibir 167.000 visitantes menos.

En el caso británico, sus principales destinos fueron Baleares y Andalucía. Francia incrementó fundamentalmente sus llegadas a Andalucía, con una tasa de variación del 8,7%, mientras que su principal destino, Cataluña, registró un descenso del 2,9%. Por último, el descenso de los turistas alemanes fue generalizado en sus destinos principales, con la excepción de la Comunidad Valenciana.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de agosto. Cataluña, con más de 1,7 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retroceso del 10% respecto a agosto de 2008. Baleares volvió a recibir más de 1,5 millones de turistas por segundo mes consecutivo.

El descenso en Cataluña ha estado asociado a la disminución de turistas procedentes de los países nórdicos, mientras que Baleares ha notado la menor afluencia de visitantes de Alemania y Reino Unido.

El resto de comunidades principales, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, también vieron disminuir su número de turistas debido principalmente a la contracción del mercado británico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario