Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Un viaje fotográfico por la “Vía de la Plata Estenopeica”

El proyecto “Vía de la Plata Estenopeica/Camino Mozárabe de Santiago” agrupa a cuatro centros educativos de Sevilla, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela, que imparten ciclos formativos de Imagen y Sonido.

Dos años después de arrancar la iniciativa los alumnos y alumnas de estos cuatro institutos situados en la Vía de la Plata se van a encontrar este miércoles y el jueves, 18 y 19 de abril, en Mérida para hacer fotografías “estenopeicas”.

Esta actividad está encuadrada dentro del Programa “ARCE”, concedido por el Ministerio de Educación a proyectos de colaboración entre centros educativos de Formación Profesional. Durante dos años, los alumnos vienen realizando fotografías estenopeicas de los principales lugares de Vía de la Plata utilizando como cámaras cajas de cartón, de madera, latas, maletas, botes, etc.

Así pues, en esta ocasión los alumnos y profesores se encuentran para fotografiar los principales monumentos y lugares de interés de Mérida y los pueblos de Tierra de Barros con esta “mágica y primitiva” técnica fotográfica, tal y como informan profesores del I.E.S. “El Brocense” de Cáceres en nota de prensa.

Un viaje estenopeico

Se trata de un viaje fotográfico desde lo estenopeico hacia el tratamiento digital de la imagen. Creación artística en el Camino Mozárabe de Santiago. Peregrinos en el ámbito educativo de la Formación Profesional, para el Ciclo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen de la Familia de Imagen y Sonido.

El proyecto se concibe alrededor de la creación de grupos estenopeicos (uno por cada centro, alumnado y profesorado de la mano) que construirán sus propias cámaras fotográficas en grandes formatos para, una vez verificadas, realizar tomas estenopeicas siempre en torno a un tema: El Camino Mozárabe de Santiago/Vía de la Plata en las provincias respectivas.

Cuatro instituciones que deciden llevar a cabo esta acción educativa/creativa común al compartir estudio, conocimiento y profundización en proceso de toma fotográfica, deteniéndose en el aprendizaje de la fotografía estenopeica (fotografía mal llamada “pobre”, pues se gesta en torno a cajas, latas, cartón y otros materiales hoy “de reciclaje”, pero que son de gran utilidad para iniciar al alumnado en la propia esencia fotográfica), para luego completar un trayecto obligatorio e irremediable que va de lo analógico a lo digital; de lo que sería la fotografía de los pioneros, de los primeros fotógrafos, al tratamiento de la imagen del siglo XXI.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario