Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Una cofradía de peregrinos revivirá la Traslatio en barco del Apóstol desde Valencia a Compostela durante el Xacobeo 2010

Revivir la traslatio desde el primer puerto que, según la leyenda, tocó la embarcación que transportaba el cadáver decapitado del apóstol Santiago y a sus dos discípulos, Teodosio y Anastasio, en su camino hasta el Finis Terrae. Éste es el reto que pretenden completar los 25 peregrinos navegantes de la Cofradía del santo Apóstol de Torrevieja a partir del 13 de junio de 2010.

La travesía se completraá en un barco de este tipo

La travesía se completraá en un barco de este tipo

La expedición quiere completar en las etapas a bordo del pailebote Blas de Lezo 1868, una joya del patrimonio histórico marítimo español el trayecto, que unirá Valencia con Compostela en ocho etapas en las que recorrerán otros tantos puertos antes de atracar en Vilagarcía de Arousa y acabar el trayecto caminando a Compostela. Los muelles que visitará la expedición completan la senda ibérica bañada por el Mediterráneo y el Atlántico: Valencia será el punto de partida, al que seguirá Alicante, Torrevieja, Cartagena, Málaga, Cádiz, Huelva y Lisboa antes de penetrar en la ría de Arousa y atracar en Vilagarcía.

Después, los miembros del equipo caminarán desde Padrón hasta Iria Flavia y alcanzarán la meta compostelana. La intención de la cofradía es recuperar un nuevo itinerario a Compostela que está avalado por la tradición xacobea y que, en palabras del presidente de la cofradía, Antonio Tomás Rebollo, “La ruta consiste en abrir esta nueva travesía del peregrinaje, tomando como base las pretensiones de la Xunta de Galicia, como son la convertir y promocionar este itinerario en un nuevo Camino Jacobeo por  mar y extenderlo a otras marítimas”.

Peregrinación solidaria
Los  peregrinos quieren que este sea un acto solidario, por lo que las millas que distan desde el puerto de Valencia hasta el de Villagarcía de Arousa ida y vuelta, unas 2.000, se venderán a través de una línea en Internet. Las personas

La peregrinación partirá del puerto de valencia

La peregrinación partirá del puerto de Valencia

interesadas en colaborar con el proyecto, pueden  ingresar en un  número de cuenta de  la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), con número de cuenta 2090.3188.6100.4029.0202. El precio de venta una milla (1 milla equivale a 1.852 metros y 1 nudo 1.852/3.600 m/h) será de veinte euros.

El dinero recaudado se donará a cuatro instituciones de Torrevieja: un centro de atención de día a personas enfermas de Alzhéimer, a la Asociación de padres con hijos con discapacidades físico-psíquicas y a la Asociación Española Contra el Cáncer de Torrevieja. Además, durante la travesía se elaborará un Diario de a bordo que será editado a lo largo del año. Los beneficios obtenidos de la venta de este diario serán destinados a Cáritas de Torrevieja.
La cofradía espera que las instituciones y gobiernos de los lugares por los que pasará el Blas de Lezo se impliquen en  su causa, por lo que pedirán ayuda tanto a la Casa Real como a los gobiernos de España y Portugal, así como a administraciones autonómicas, provinciales y locales. Esperan también una atención de la Xunta de Galicia.

A bordo del patrimonio marítimo histórico
El Blas de Lezo 1868 es una goleta de dos palos levantada a mediados del siglo pasado por el maestro calafate José Coll en los astilleros de la bahía de Palma de Mallorca. Es el más antiguo del mundo en activo y barco insignia de la navegación española, estando considerado como una joya del patrimonio histórico-marítimo español y navega con bandera de la comunidad murciana desde su compra por el armador murciano de nacimiento Antonio Lorente.

La tripulación se compondrá de patrón; contramaestre; mecánico; marinero de cubierta un segundo marinero. También habrá peregrinos profesionales de la comunicación: un cámara de Televisión y un periodista. Y, claro está, un cocinero.

Según Rebollo, la intención es recuperar un nuevo camino y que este se convierta en otra vía más para alcanzar Compostela. Como forma de divulgar la experiencia de la peregrinación, a bordo del Blas de Lezo se organizará una exposición fotográfica que retratará las etapas de las diferentes vías que han completado los hermanos cofrades a lo largo del presente año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario