Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Una empresa compostelana georreferencia para móviles el Camino de Santiago con “realidad aumentada”

santiago_dreamcatcherSería como llevar todo el Camino de Santiago en el bolsillo, en el mismo espacio que ocupa un teléfono móvil y con él obtener en tiempo real toda la información posible del punto del Camino donde nos encontremos, hoteles, restaurantes, negocios o monumentos próximos a nosotros, su horario y cómo llegar, entre otros muchos puntos de interés. Esto es posible gracias a las tecnologías de “realidad aumentada”, un paso más allá en la era digital que consiste en insertar una capa virtual de información (escrita, imágenes, vídeos o 3D) que se superpone a lo que se ve por la cámara de un teléfono móvil.

La empresa TIC gallega Signo-Ingeniería del Territorio es una de las primeras firmas españolas en implementar estas tecnologías al Camino de Santiago y a otros campos del sector turístico. “Tenemos georreferenciados más de 500 puntos en el Camino de Santiago sobre los que ofrecemos información en cuanto a núcleos de población, patrimonio u hostelería”, apunta Antonio Fraga, uno de los promotores de Signo-Ingeniería del Territorio, empresa que desde el corazón de Santiago trabaja para llevar a terminales móviles toda la información que deseemos sobre un entorno.

Las posibilidades de información de la “realidad aumentada” se multiplican. El usuario activa las capas que le interesan en cada momento dependiendo de lo que necesite encontrar. En el caso de un restaurante el usuario podría indagar fácilmente qué menú sirven ese día, su precio y posibles descuentos. Si seleccionamos una capa sobre museos, se podría tener acceso a una galería de imágenes, audioguías o videoguías. En definitiva, “podemos mostrar cualquier tipo de información georreferenciada de la que dispongamos en una base de datos; mostrando datos actualizados en tiempo real”, asegura Antonio Fraga.

También es posible lo contrario, es decir, cribar el aluvión de información a la que tenemos acceso, por ejemplo acotando la búsqueda para visualizar sólo hoteles de un rango determinado de estrellas o los ubicados en un radio más cercano, por ejemplo.

Signo-Ingeniería del Territorio implementa la “realidad aumentada” a través de la aplicación Layar, de la que son referentes en España. Layar  funciona en móviles dotados de Android, el sistema operativo de Google para navegar por Internet en estos terminales, o en el nuevo Iphone 3G.

10.000 descargas

La aplicación de la “realidad aumentada” al Camino de Santiago está siendo un éxito, pues en dos meses acumula más de 10.000 descargas, desde que se iniciaron las pruebas de la aplicación, indica Antonio Fraga, responsable de Signo-Ingeniería del Territorio, a quien no se le escapa la enorme proyección que tendrá esta nueva manera de ver el mundo y la Ruta Jacobea. Igualmente “el crecimiento del uso de móviles con esta tecnología es muy grande. Los móviles dotados de Android crecen a un ritmo exponencial, de manera que Internet cada vez va a ser más móvil, a través de teléfonos y miniportátiles”, explica.

“Las aplicaciones de la realidad aumentada al turismo son múltiples”, describe el responsable de Signo, pues además “esta tecnología es muy interesante para sociedades de gestión turística, porque aporta información del uso que se hace de esta tecnología, los sitios visitados, la información consultada y el tiempo de permanencia en ella, lo que permite extraer todo tipo de información estadística y mapas de flujos turísticos, etc”, concluye Fraga .

 Más información en: http://signo.wordpress.com/

ofi1Rofi2Rofi3R

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

5 comentarios

  1. David

    ¿Y quien narices tiene un móvil capaz de ejecutar esta aplicación? ¿Quien a día de hoy tiene un Android o un iPhone 3GS?: NADIE!!!

    Este tipo de aplicaciones son un brindis al sol, muy bonitas para rellenar portadas de periódicos, pero a la hora de la verdad ni un 0?1% de la población puede hacer uso de ellas.

    ¿A qué empresa amiga se le ha asignado este proyecto?¿Cuantos miles de euros nos ha costado a todos los Compostelanos?

  2. Estimado Daniel,

    En primer lugar comentarte que la aplicación no nos ha costado ni un sólo euro a los compostelanos ya que se ha realizado como una iniciativa de nuestra propia empresa y con sus propios medios.
     
    Respecto a  que nadie tiene este  tipo de terminales, no es cierto en absoluto. Para muestra un botón. El primer fin de semana del lanzamiento del nuevo IPhone se vendieron 1 millón de terminales en todo el mundo y 31.000 sólo en España.  De hecho Apple ha tenido que parar la venta de estos terminales ya que no es capaz de cubrir la demanda. En lo referente a Android te comentaré que su tasa de crecimiento ha sido también impresionante, a la par con el número de terminales disponibles. Hace sólo un año había 2. Actualmente  hay unas 10 y se espera que en el 2010 existan unos 40 modelos. Algunas marcas tan conocidas como Dell, Acer  han apostado por esta plataforma.  Te comentaré también que muy probablemente para el primer cuarto del 2010 Layar tenga una versión para Symbian, el sistema operativo de Nokia, con lo que la base  de usuarios se verá notablemente ampliada. 

    Por último decirte que cuando sale una nueva innovación, ésta no es aceptada inmediatamente por  todos los usuarios y poco a poco va popularizándose. Existen aplicaciones de realidad aumentada en el mercado desde hace menos de un año. Layar está operativa desde septiembre y  sus cifras de octubre te las resumo aquí: 400.000 descargas en el Android market, 200.000 en sólo dos semanas en el Apple Store, más de un millon de puntos de información servidos semanalmente y 180 capas de información en todo el mundo.  En sólo un par de meses nuestras capas han sido consultadas más de 80.000 veces. 

    Un cordial saludo.

    Antonio  Fraga

    Antonio Fraga

  3. Manuel Radamés Leal Chantada

    Estimado amigo Antonio Fraga, ante todo muchas gracias por permitirnos obtener información sobre su propuesta, vivo en Venezuela y es mi intención hacer el Camino Portugues desde Oporto hasta Santiago, se me ha hecho un poco complicado recabar informacion sobre albergues en esa ruta aunque si existe una ruta bientrazado en google maps, podria tu servicio ayudarme en caso de que lleve mi movil ( es un iphone 3G de 16 GB ) me sirve el chip propio o tendria que comprar uno en Portugal y España, mucho sabria agradecerle esta informaciòn, gracias

  4. JUAN CARLOS

    HOLA AMIGOS OS AGRADECERIA SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGUNA APLICACION PARA EL IPHONE 3G QUE SUNCIONE REALMENTE Y TENGA EL CAMINO FRANCES MI EMIL ES juancarlos@habitar.es mandarme alguna contestacion gracias

  5. manuel

    Se puede descargar en blakberry ?

Escribe un comentario